El convicto líder narco Jeison Alfaro Bustamante, alias Press, quedó libre sin medidas cautelares luego de ser arrestado este miércoles por presuntamente ausentarse de un juicio en Limón.
Alfaro, quien fue condenado por otra causa en el 2021 tras aceptar los cargos por tráfico de drogas, cumple su sentencia con libertad condicional desde abril pasado.
En el juicio actual, cuya causa se sigue bajo el expediente 13-000068-0597-PE, Press es acusado por violación de sellos e invasión a áreas de conservación.
El debate se había señalado para el 12 de setiembre en el Tribunal Penal de Limón; sin embargo, Press no se presentó y, por esa razón, fue detenido en Cartago por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
El Poder Judicial confirmó que este jueves se realizó la audiencia en la que el Ministerio Público solicitó prisión preventiva, medida rechazada por los jueces. Asimismo, se pactó que el contradictorio ahora se realizará el 17 de noviembre, a la 1:30 p. m., en Limón.
El abogado de Press en esta causa, Eduardo Barboza, afirmó a La Nación que a ellos erróneamente se les indicó que el juicio era en el Tribunal de Bribri, en Talamanca de Limón, por lo que se apersonaron allí el 12 de setiembre, cuando en realidad el juicio era en Limón.
También pensaron que el debate se había suspendido por la incapacidad del otro imputado, de apellidos Ortiz Arroyo.
Barboza indicó que Press, de 41 años, recibió el aval del Juzgado de Ejecución de la Pena de Alajuela para presentarse específicamente a Bribri, debido a que una de las condiciones de la libertad condicional era que no podía entrar a la provincia de Limón.
Esta causa se abrió porque, al parecer, Ortiz cortó un árbol sin permiso y luego quitó los sellos para trabajar en una propiedad donde vivía Press, quien fue capturado por narcotráfico en enero del 2019.
El delito de violación de sellos es reprimido con prisión de tres meses a dos años, y ocurre cuando una persona irrespeta los sellos colocados por la autoridad sobre una cosa; por ejemplo, por la clausura de un negocio.
Asimismo, la Ley Forestal impone penas de entre tres meses y tres años a quien invada un área de conservación.