El Juzgado Penal de Coto Brus comenzó este miércoles por la tarde la audiencia de medidas cautelares contra un sujeto de apellidos Campos Santana, detenido la tarde del martes en Guanacaste, como sospechoso de la muerte de Nancy Murillo Corrales, docente de 45 años cuyo cuerpo apareció el domingo en su casa en Coto Brus.
La Fiscalía de Coto Brus confirmó que al sospechoso se le investiga por los delitos de femicidio y hurto, en perjuicio de la educadora.
Campos habría aprovechado la relación sentimental que tenía con Murillo para ingresar a la casa con la venia de la educadora. Tras el hallazgo del cuerpo, la noche del domingo, al sujeto no se le vio más en la zona. Luego de distribuir su foto en redes sociales y medios de comunicación, la Fuerza Pública lo capturó cuando caminaba en vía pública cerca del puente sobre el Río Cañas, en Cañas, Guanacaste.
La pesquisa se inició el domingo 14 de julio, luego de que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recibiera la alerta de que la ofendida había sido hallada sin vida, en su casa. Tras el abordaje del caso, no se observaron lesiones visibles en el cuerpo de Murillo; sin embargo, la autopsia luego detectó que fue estrangulada.
Durante las primeras diligencias, la policía judicial determinó que aparentemente el sospechoso había sustraído el carro, una computadora, el celular y las tarjetas bancarias de la mujer.
Las autoridades realizan varias pericias judiciales en el carro de la directora que inicialmente no aparecía y que, tras la publicación de la foto en medios de comunicación y redes sociales, se logró encontrar en el parqueo de una iglesia cristiana en Coronado de Osa, la noche del martes.
En caso de obtener evidencias en el vehículo o sobre la forma en que llegó a ese sitio, Campos podría afrontar una acusación por el homicidio de la mujer y por hurto, pues además del carro, las otras pertenencias de la docente no aparecen. De igual manera, la Policía Judicial investiga si el sujeto actuó solo o si tuvo la complicidad de alguien en la posible ejecución del crimen que se le atribuye.
Antecedentes del caso
Los hechos ocurrieron en la casa de la educadora, que queda muy cerca de la escuela donde ella laboraba desde hace año y medio como directora y además tenía a su cargo dos grupos de estudiantes, uno de primero y uno de quinto año.
El OIJ confirmó que la mujer falleció por asfixia mecánica, pues según las primeras evidencias halladas en la Medicatura Forense, se confirmó la fractura del hueso hioides, lo que evidencia que le presionaron el cuello para matarla. Murillo había sido maestra en Talamanca antes de asumir el puesto de directora en la Escuela San Rafael de Gutiérrez Braun.
Sus excompañeras de la Escuela de Hone Creek, así como el personal del centro educativo en Coto Brus, todavía este miércoles avanzada la tarde, desconocían la hora y lugar de las honras fúnebres de los restos que fueron cremados. Murillo asistía a una iglesia cristiana, pero se desconoce si es la misma donde apareció el carro.
El sospechoso, de 29 años, se dedica al corte de pelo y tenía una peluquería en Fila Pinar, distrito de Gutiérrez Braun de Coto Brus. Ahí mismo vivía Campos, pero era originario de Guanacaste, provincia en la que fue detenido por la Fuerza Pública. El hombre se había casado en el 2021 en Upala, pero se divorció al año siguiente. Tenía dos meses de haber iniciado su relación sentimental con la docente.
LEA MÁS: Directora de escuela fue hallada sin vida en Coto Brus