Un hombre de apellidos Martínez Carvajal, detenido este viernes en Pococí, es el presunto “cocinero” de la banda liderada por Alejandro Arias Monge, alias Diablo. Es decir, este joven, de 28 años, sería uno de los que se encargaba de “cocinar” las cajetas de crack y empacar dosis de marihuana para su comercialización en Cariari y otros poblados aledaños.
También se le vincula por su posible participación en el homicidio de Brayan Alberto Pérez Obando, el 9 de mayo del 2023 en ese mismo cantón caribeño.
La captura de este sujeto, conocido como Sobre, se logró durante la madrugada del viernes gracias a la operación desplegada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de la zona, con la colaboración de la Unidad de Recolección de Información y la Unidad de Vigilancia y Seguimiento, ambas de ese mismo cuerpo policial. Decenas de agentes rodearon una finca ganadera en Cedrales, en barra del Colorado, donde Martínez estaba alojado.
LEA MÁS: Homicidas asesinan a joven de 24 años delante de allegados en Pococí
A quienes producen crack se les llama coloquialmente cocineros porque esta droga se produce disolviendo la cocaína en polvo en una mezcla de agua y amoníaco o bicarbonato de sodio. “Se hierve la mezcla hasta que se forma una sustancia sólida. Se separa el sólido del líquido, se seca, y se parte en trozos (piedras) que se venden como crack de cocaína”, explica el Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Ese mismo Centro agrega que el crack, convertido en droga de abuso desde mediados de los 80, es un estimulante altamente adictivo y poderoso que provoca euforia inmediata, cuesta poco producirlo, y es más barato que la cocaína. En Costa Rica, una piedra se vende al menudeo en ¢1.000 aproximadamente.
Según una fuente policial, allegada al caso, Martínez tiene un expediente criminal abierto desde el 2023 por la venta de drogas, especialmente crack y cocaína, en asocio con otro hombre apodado La Cerda. Para comprobar su participación, la Policía Judicial coordinó compras controladas con colaboradores confidenciales.
Homicidio en La Maravilla
Además de la producción de drogas, a Martínez se le investiga por su posible participación en la muerte de Brayan Pérez, perpetrada mientras el joven de 24 años dormía con un niño de meses en una casa en La Maravilla de Roxana, en Pococí.
La información disponible indica que el 9 de mayo del 2023 dos hombres de apellidos Mondragón Araya y Montero Guadamuz, alias Dominó, llegaron en moto a la vivienda de la víctima. El primero se acercó a la propiedad, se asomó por una ventana y desde ahí ultimó a Pérez a balazos.
El joven murió en el acto. Tenía heridas en el abdomen, tórax, pelvis, pierna izquierda y zona genital. Era soltero y padre de dos menores, una niña que al momento de los hechos tenía cuatro años y un varón de 17 meses.
LEA MÁS: Policía detenido como sospechoso de cometer homicidio en Pococí
Por este asunto, Mondragón Araya, quien se desempeñaba como oficial de Fuerza Pública en Guápiles, fue capturado en una delegación policial en barrio Sagrada Familia, al sur de San José, en noviembre del año pasado. De acuerdo con las autoridades, él y Montero descuentan actualmente prisión preventiva.
Durante la investigación del caso se acreditó que el homicidio fue un ajuste de cuentas, pues al parecer Pérez colaboraba con una banda rival. Además, se presume que Martínez Carvajal planeó la ejecución.
Martínez nació en Puntarenas, pero registra su domicilio electoral en Campo Cinco de Cariari, en Pococí. Es divorciado y padre de dos menores de ocho y cuatro años. En el pasado fue investigado por robo agravado y por relaciones sexuales con menores de edad.
Durante el allanamiento de este viernes, las autoridades de decomisaron cocaína, marihuana, crack y anfetaminas. y una pistola.
LEA MÁS: Sicario del Diablo que mató a estudiante en Tortuguero descontará 30 años de cárcel