Tres de los sospechosos del homicidio de Marco Calzada, un estudiante universitario que murió en julio de 2022 muy cerca del arco del barrio chino, en San José, le confesaron que cometieron el crimen a un chofer de Didi, que los recogió esa misma noche, después de los hechos.
Así se evidenció en la declaración que brindó Byron Mora, el quinto testigo en el juicio de Calzada, que arrancó este miércoles en el Tribunal Penal de San José donde se juzga a dos adultos. Según Mora, cerca de la medianoche pasó por el arco del barrio chino en avenida segunda, pues estaba trabajando, cuando observó un grupo de policías y un cuerpo en vía pública con una sábana blanca.
Poco después de eso le ingresó un viaje hacia Cartago, él lo aceptó y al recoger a los pasajeros observó que eran tres muchachos que pretendían sentarse atrás; sin embargo, él les pidió si uno podía ir adelante, no muy convencidos, uno de ellos, quien portaba un tatuaje en el cuello accedió.
LEA MÁS: ‘Aunque la vida de nuestro hijo no será devuelta, sí queremos justicia’, dijo madre de Marco Calzada
Durante el trayecto surgió una conversación, donde el pasajero que viajaba adelante le confesó que uno de sus amigos apuñaló a otro muchacho y en ese momento los ocupantes que iban atrás ‘se rieron en tono burlesco’.
“Yo les pregunté que cómo estaba el bar (asumiendo que habían ido a un bar) y me dijeron que no entraron porque una amistad ‘se jaló una torta’ y yo les dije ‘¿cómo así? y me dijeron ‘es que íbamos caminando y un muchacho empujó a un compa de nosotros y el compa le pegó una puñalada”, contó Mora.
En su relato, el conductor incluso utilizó una frase, que habría dicho uno de los sospechosos, y que brinda detalles muy crueles de cuánto sufrió Marco producto del dolor y la asfixia en los minutos previos a su muerte.
Mora agregó que los jóvenes lucían ansiosos, no obstante sintió temor y les preguntó si le harían daño, a lo que el sospechoso que viajaba en el asiento del acompañante, al parecer uno de los adultos, le dijo que no y que el día antes, su amigo, el que asesinó a Marco, le prestó una pistola para asaltar un supermercado.
Al llegar al punto final del viaje, Mora sostuvo que los supuestos responsables se bajaron del vehículo a un parque a orinar y de inmediato él se fue y llamó al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a denunciar lo que le habían contado.
“Recuerdo también que ellos me dijeron que se quedaron en el lugar de los hechos esperando junto al cuerpo, para decirle cosas diferentes a los investigadores del OIJ”, añadió.
De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, a ambos adultos, Josué Daniel de 22 años y Justin Manuel Rojas López de 20, se les acusa de un delito de homicidio calificado y robo agravado. Los otros tres menores de edad, dos adolescentes de 17 años y otro de 14, fueron sentenciados en noviembre a un total de 34 años y 6 meses de internamiento como responsables.