Un venezolano de 26 años identificado como Michael Villegas Rodríguez, cayó detenido en Costa Rica luego de que huyera de Chile, donde se le vincula al secuestro y homicidio de Ronald Ojeda Moreno, exmilitar venezolano y opositor al régimen de Nicolás Maduro refugiado en Santiago. Se trató de un crimen con móvil político y fue organizado directamente desde Caracas, según determinó la Fiscalía chilena.
Villegas tenía orden de captura internacional y fue sorprendido por la Policía de Migración en Paso Canoas, frontera con Panamá, cuando se aprestaba a viajar como pasajero en uno de los buses que trasladan migrantes del sur al norte del país, confirmó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, detalló que al solicitar los documentos a los ocupantes de la unidad y comparar las huellas dactilares, las autoridades identificaron al hombre, quien tenía una alerta roja de la Interpol por su presunta implicación en el asesinato del exteniente venezolano Ojeda Moreno, cuyo cuerpo fue hallado el 2 de marzo enterrado bajo cemento dentro de una maleta en una fosa clandestina en un terreno de Maipú, también en Santiago.
“Está detenido en Paso Canoas y la Policía de Migración de Costa Rica está realizando las diligencias correspondientes con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ)”, indicó el departamento de prensa del MSP.
De acuerdo con la Fiscalía de Chile, el asesinato se le encargó a la banda criminal venezolana conocida como El tren Aragua, la cual tendría operaciones en Chile, Perú, Bolivia y Brasil. Trafica con drogas, armas y personas y, según se afirma en Bogotá, la vía del tren se extiende a Colombia con el sicariato, informó el diario El País.
El exmilitar asesinado, que vivía en Chile desde 2018 en calidad de refugiado, había sido secuestrado la madrugada del miércoles 21 de febrero. Ese día, a las 3:15 a. m., de acuerdo con el vídeo de las cámaras de seguridad, tres sujetos vestidos como policías chilenos, con supuestos chalecos antibalas, cascos oscuros y los rostros tapados, llegaron hasta su departamento en el piso 14 y se lo llevaron. Un cuarto hombre se quedó con el conserje. Ojeda iba descalzo, maniatado y solo con su ropa interior. En el estacionamiento los esperaba un automóvil color gris.
Además de Villegas, existen otros dos sospechosos de cometer este crimen: un adolescente de 17 años (actualmente en internamiento provisional) y otro hombre, quien presuntamente está en Venezuela.
Según informaciones recopiladas por el diario La Tercera de Chile, el exmilitar venezolano era disidente del gobierno de Nicolás Maduro. Escapó del Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, en Venezuela, en noviembre de 2017. En 2018 llegó a Chile y obtuvo la condición de refugiado en noviembre de 2023. Tres meses después ocurrió su asesinato.
Tras confirmarse la noticia, la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, a través de su cuenta de X, destacó que “es un paso importante, posible gracias a la cooperación entre policías y Estados de la región”. Se anunció que ese país pedirá, formalmente, la extradición del sujeto una vez que se confirme, por huellas dactilares, su identidad.
La detención del sospechoso ocurrió un día después de que la familia de Ojeda dejó Santiago y decidió asilarse en Argentina, argumentando ante la administración de Javier Milei que su vida corría peligro en Chile.
Homicidio tensó relaciones entre Chile y Venezuela
A inicios de junio, Chile presentó una carta de protesta al gobierno de Nicolás Maduro después de que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, afirmara que agentes de seguridad chilenos participaron en el asesinato de un militar disidente, según la canciller interina de Chile, Gloria de la Fuente.
Saab afirmó que el asesinato fue utilizado para atacar políticamente al Estado venezolano. De la Fuente calificó las declaraciones de Saab como “inaceptables e incomprensibles” y señaló que no coinciden con la cooperación prometida por el gobierno venezolano para identificar a los sospechosos.
La canciller subrogante descartó la posibilidad de romper relaciones con Venezuela, pero consideró que Santiago podría llamar a consultas a su embajador en Caracas.
Con información de AFP.
LEA MÁS: Caso Madre Patria: sospechoso detenido en aeropuerto descontará un año de prisión preventiva
La detención realizada por la policía de Costa Rica, de un sospechoso por el crimen del exteniente Ojeda, es un paso importante, posible gracias a la cooperación entre policías y Estados de la región.
— Carolina Tohá (@Carolina_Toha) July 12, 2024
(1/2)