Un primo del único sospechoso del asesinato de Allison Bonilla sostuvo que el día del crimen observó a su pariente abordar a la muchacha, cuando ella se dirigía a su vivienda en la urbanización Florencio del Castillo, en Ujarrás de Paraíso.
Así lo declaró, este martes, Miguel Sánchez Sojo durante su participación como testigo en el segundo día del juicio contra un hombre de apellidos Sánchez Ureña, conocido como Sukia, por la muerte de la joven de 18 años.
Sánchez Sojo afirmó que la noche del 4 de marzo del 2020 vio claramente cuando su primo se acercó a Allison a bordo de un vehículo. Después de ese momento, el rastro de la víctima se perdió.
“Yo estaba en el barrio, cuando me llamó un primo mío, que se llama Luis, como a las 8:30 p. m. Me llamó para decirme que si lo podía ir a recoger a las 8:40 p. m. a él. Yo le dije que sí y, cuando iba camino a donde él, (...) me topé a Allison.
“Ella venía como agachada, como viendo el celular. Veinte metros después, me topé a Sukia; él viajaba en el carro de él.
“Yo seguí y, en un momento volví a ver para atrás, y vi que él frenó a la par de Allison. Poco después, vuelvo a ver otra vez y veo lo mismo. Pero yo seguí mi camino”, relató el hombre ante el Tribunal Penal de Cartago.
Contó que él regresó a su vivienda y se acostó a dormir, pero a la 1:30 a. m. del 5 de marzo se levantó puesto que su papá debía ir a trabajar. Fue en ese momento que tomó su celular y se percató de que Allison estaba desaparecida.
“Un primo de ella me mandó un mensaje diciendo que si no la había visto. Le dije que sí, que estaba con Sukia”, recordó Sánchez Sojo, quien después siguió durmiendo.
El testigo recordó que, como a las 8 a. m. de ese mismo 5 de marzo, volvió a levantarse y, de inmediato, se alistó para dirigirse a la casa de la muchacha.
Al llegar, según declaró, un pariente de la joven le pidió que lo acompañara a donde estaban los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para que les dijera lo que había visto. Y así lo hizo.
Testimonio clave
Para Rodrigo Araya, abogado de la familia de Allison Bonilla, el testimonio del primo de Sukia es clave.
En declaraciones a la prensa, Araya consideró que el relato del joven, sumado a la confesión inicial que hizo el sospechoso en setiembre pasado, dejan en claro que el sospechoso “es el autor del hecho”.
“Él (testigo) logra observarla (con Sukia) no solo una vez, sino hasta tres. Logra ver cómo aborda a Allison y es cuando ella se va en el vehículo con él y él lamentablemente termina asesinándola”, señaló el abogado.
Para este miércoles, se prevé que declaren peritos de la Policía Judicial, quienes brindarán un informe sobre las causas de la muerte de la joven, las evidencias de que ella estuvo en el carro del acusado y por qué su cuerpo fue hallado en un botadero clandestino en Cachí.
También se referirán a las evidencias encontradas en los allanamientos realizados para detener al encartado.