Aquiles, el perro del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) adiestrado para detectar sangre y restos humanos, trabajó en 354 casos y ayudó a disminuir el uso del luminol en las escenas del crimen.
Así lo dio a conocer la Policía Judicial este jueves por la mañana, en una conferencia de prensa en la que se reveló que el can falleció este miércoles a causa de una torsión gástrica.
Ese mal se da cuando el estómago gira sobre sí mismo obstruyendo los orificios que van hacia el esófago y el intestino, situación que interrumpe la circulación sanguínea y como consecuencia, algunos órganos dejan de funcionar.
El animal, de 9 años y 3 meses, llegó al OIJ cuando tenía cuatro meses de edad. Lo donó la Policía Municipal de Belén, luego de que lo recibieron de una familia que habita en ese cantón y que es de apellido Ramírez.
Las autoridades destacaron que el perro se jubilaría durante este 2018.
LEA MÁS: Aquiles, el perro adiestrado del OIJ, fallece a los 9 años
Alejandro Castillo, jefe de la Unidad Canina del OIJ, destacó que a nivel de criminalística el trabajo de Aquiles “permitió disminuir el uso del luminol”, en las investigaciones criminales.
"Con la ayuda del perro solo se echaba luminol donde este detectaba rastros de sangre (...). Su primer caso fue uno en Alajuela y en otro de Guadalupe, donde encontró un cuerpo que estaba enterrado a una profundidad considerable", mencionó Castillo.
El jerarca judicial dijo que todos los casos en los cuales participó el can son importantes, aunque hay algunos más destacables que otros por las circunstancias que estos conllevan.
La técnica especializada, Tatiana López, afirmó que Aquiles colaboró internacionalmente con una investigación en Panamá y reiteró la importancia del trabajo de los animales en diferentes pesquisas.
Relevo
Además de Aquiles, el OIJ tiene un perro llamado Dodge, el cual tiene cinco años y las mismas especialidades.
También, la Policía Judicial trabaja en el entrenamiento de tres canes más, un braco alemán y dos fila brasileño.
Rolando Vásquez, instructor e investigador canino, mencionó que así como Aquiles le enseñó a Dogde el trabajo que se hacía durante los entrenamientos, ahora será este último, quien ayudará en la adaptación de los otros perros.
Información actualizada a las 4:14 p. m. con más datos del OIJ.