Un sujeto de 47 años, docente del Colegio Técnico Profesional (CTP) de San Pedro de Barva, Heredia, fue detenido bajo cargos de hurto agravado en la mañana de este jueves. Los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Heredia llevaron a cabo la detención del educador de apellidos Miranda Barquero.
El docente, quien estaba a cargo del equipo de cómputo de la institución, habría aprovechado su posición para perpetrar el hurto de 51 computadoras portátiles destinadas al aprendizaje de los estudiantes, asi como una cámara fotográfica. Estos dispositivos están valorados en más de ¢20 millones.
Presuntamente, entre el 1.° y el 31 de octubre del 2022, el imputado recibió para administración y custodia la cámara fotográfica propiedad del colegio, la cual, según se investiga, sacó del CTP y no la regresó. Posteriormente, entre el 1.° de febrero y el 18 de mayo del presente año, se cree que el sospechoso sustrajo las computadoras portátiles que estaban bajo su custodia.
Lo anterior fue detectado en un arqueo realizado en dicho período en la oficina de Miranda, cuando se determinó el faltante del equipo y se verificó que este no se encontraba en mantenimiento en la empresa contratada para tal fin. Luego de lo ocurrido, el imputado presentó su renuncia al puesto, el 5 de junio pasado, por lo que ya no forma parte de la plantilla laboral del colegio.
Después de la presentación de la denuncia, la Policía Judicial realizó una investigación exhaustiva que identificó al sospechoso.
Al menos 10 agentes judiciales llevaron a cabo un allanamiento dirigido por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción en la residencia del sospechoso, ubicada en San Rafael de Alajuela. Durante el registro, se incautaron facturas de casas de empeño que sugieren que el sospechoso podría haber negociado parte del equipo informático que había sido reportado como robado por parte del Ministerio de Educación. Además, se confiscó su teléfono celular, con el propósito de buscar indicios que respalden la investigación del OIJ.
Las dos facturas halladas corresponderían a las ventas de las laptops por lo que serán sumadas como evidencia al expediente 23-003615-0059-PE, informó la Fiscalía.
Se espera que los elementos recopilados durante el allanamiento contribuyan a consolidar la investigación por el presunto delito de peculado, a raíz de los hechos aparentemente ocurridos mientras se desempeñaba como coordinador técnico del centro educativo.
Actualmente, Miranda se encuentra detenido para la toma de la declaración indagatoria, posteriormente, será puesto a la orden del Juzgado Penal para la solicitud de medidas cautelares.
Miranda es casado, padre de un menor de ocho meses y antes de vivir en Alajuela residió en San Diego de La Unión.
En el Ministerio de Educación Pública quedaron de brindar detalles en las próximas horas sobre el actual puesto que tiene el educador detenido, así como lo que procede ahora en el ámbito administrativo. Empero, a las 5:30 p. m. no se había obtenido respuesta.