Un proyecto de ley, presentado este martes en el Congreso, obligaría a los bancos a indemnizar a sus clientes en caso de que sean víctimas de estafas.
Se trata del expediente 23.908, elaborado por el movimiento Gente Estafada en Bancos de Costa Rica e impulsado por el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Óscar Izquierdo Sandí.
El plan pretende reformar tres leyes: Ley de la Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor (Ley número 7472), Ley General de la Administración Pública (6227) y el Código Procesal Civil (9342).
En el caso de la Ley 7472, el texto añadiría un párrafo que indica que una entidad financiera “tendrá responsabilidad objetiva solidaria por el daño o las pérdidas materiales o económicas que se le generen a la persona usuaria y deberá indemnizar los daños y perjuicios generados cuando esta se vea perjudicada por la sustracción de dinero o del patrimonio de las cuentas”.
En cuanto a las otras dos leyes, el objetivo es invertir la carga de la prueba en favor de las víctimas, pues según explicó Izquierdo, actualmente los afectados deben demostrarle al banco que tenían ese dinero en su cuenta.
El plan de reforma a la Ley 6227 indica que en casos “relacionados con la defensa al consumidor, ambiente, fraudes electrónicos personales o de cualquier tipo de entidades bancarias o similares, tanto a nivel administrativo como judicial, regirá la inversión de la carga de la prueba en favor de las personas afectadas”.
Un párrafo similar se agregaría al artículo 41.1 del Código Procesal Civil.
“Buscamos que los ciudadanos tengan una garantía de que su dinero está debidamente resguardado en un banco, la cantidad de estafas que se han generado en los últimos tiempos ha sido enorme, desde el 2020 al 2021 subieron un 46%,”, declaró el diputado Izquierdo, quien afirmó que los trámites que piden los bancos a una víctima son “demasiado ilógicos”.
Según las estadísticas de la Dirección de Planificación del Poder Judicial, en el 2022 entraron 9.292 casos nuevos de estafas informáticas, lo cual implicó un aumento de 160% con respecto a los 3.576 del 2021.
El movimiento Gente Estafada en Bancos de Costa Rica fue creado en junio del 2022 por Carmen Rojas Guzmán, exfuncionaria del Banco Popular que el año anterior perdió ¢9,7 millones por medio de una llamada telefónica.
Esta organización también presentó demandas colectivas en contra de dos bancos, ante el Tribunal Contencioso Administrativo.
La primera demanda, tramitada dentro del expediente 23-001992-1027-CA, fue presentada en abril contra el Banco Nacional. En esta, 17 personas reclaman ¢400 millones por el dinero perdido, más daños y perjuicios.
El segundo expediente, el 23-003949-1027-CA, incluye a 11 personas y fue presentado en julio contra el Banco Popular, por un monto de ¢160 millones.