Randall Zúñiga López, quien ejercía como subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), asumirá como director interino tras el repentino fallecimiento del director general Walter Espinoza, anunciado la noche de este miércoles por la entidad.
Zúñiga fue nombrado subdirector en mayo pasado, luego de que Gerald Campos, quien ocupaba ese puesto, fuese nombrado ministro de Justicia y Paz del Gobierno entrante.
Con 24 años de experiencia en el Poder Judicial, Zúñiga asumió en 1998 como analista criminal, investigador judicial y asesor en fraude registral. En el 2010 fue nombrado jefe interino de la Unidad de Análisis Criminal del OIJ, cargo que ocupó hasta el 2012.
Entre 2012 y 2013 fue el jefe de Plataforma de Información Policial del OIJ, entre 2013 y 2017 fue el subjefe de la Oficina de Planes y Operaciones del OIJ y entre 2018 y 2022 fue el jefe interino de la mencionada oficina.
El ahora director general interino cuenta con maestrías en Administración de Empresas con énfasis en recursos humanos, gestión de la calidad y gerencia de operaciones en la Universidad Latina de Ciencia y Tecnología (Ulacit), así como licenciaturas en Ingeniería en Sistemas Informáticos con énfasis en gestión de los recursos tecnológicos en la Ulacit, así como en Derecho y Notariado en Universidad de San José. Asimismo, completó el plan de estudios de la licenciatura en Criminología en la Ulacit.
En el 2004, fue reconocido como el mejor analista criminal del país, y en el 2012 como el mejor servidor de la Oficina de Planes y Operaciones.
Zúñiga asumirá la dirección del OIJ mientras la Corte Plena empieza el proceso para nombrar al próximo director general en propiedad.
“En breve estaremos haciendo la publicación de un concurso para llenar cuanto antes esta plaza, porque el OIJ es un órgano del Poder Judicial muy importante y no conviene que permanezca mucho tiempo sin una definición en lo que es su cabeza”, declaró este jueves el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, en la despedida de Espinoza en el vestíbulo del OIJ.
LEA MÁS: Walter Espinoza, director del OIJ, despedido en capilla ardiente