El Tribunal Penal de Apelación de Goicoechea rechazó los recursos de apelación presentados por la defensa del excura Mauricio Víquez Lizano. De esta forma dejó en firme el fallo que el 30 de marzo de este año lo condenó a 20 años de prisión por delitos de violación y abuso sexual contra un menor.
Para Rodolfo Alvarado, abogado defensor de la víctima, esa ratificación de la sentencia consolida el imperio de la justicia y significa un respeto al ordenamiento jurídico vigente. Dijo que es un logro para la ciudadanía, al tener la seguridad de que ese tipo de hechos, independientemente de quien los haga, no van a quedar impunes. Se mostró muy satisfecho con el fallo dictado el 11 de octubre, el cual les fue notificado recientemente a las partes.
Por su parte, el abogado del sacerdote, Rafael Rodríguez, indicó que respeta la decisión pero no la comparte. Estima que se ha violentado el debido proceso y la debida defensa.
En su apelación, Rodríguez había indicado, que se les limitó uso de prueba que jurisprudencialmente era procedente, lo cual califica como contrario a derecho. Considera que no se realizó como corresponde una valoración de prueba y que el Tribunal la avaló sin fundamento alguno.
De igual manera, alegó que en esta vez se avala un incumplimiento en el principio de objetividad e imparcialidad del Tribunal de Sentencia, que no es concordante con lo resuelto en otros casos similares.
Por todo, anunció que van a seguir con el último recurso, que es el de Casación, al estimar que lo actuado hasta ahora genera precedentes contradictorios que deben ser revisados por los magistrados de la Sala Tercera, mediante el citado recurso. Rodríguez dijo que tienen 15 días hábiles a partir del 19 de octubre para presentar ese recurso.
En junio pasado, la Sala Tercera dejó en firme la sentencia contra Sidar Monge, otro exsacerdote que había sido condenado en el 2019 a seis años de cárcel por abusar de un monaguillo. Esa vez también se sentenció al corista Patrich Castillo, quien en otro momento también abusó del menor.
LEA MÁS: QuQueda en firme sentencia contra excura que abusó sexualmente a monaguillo recién operado
Fuga fallida
Al exsacerdote Mauricio Víquez, de 57 años, lo condenó el Tribunal Penal de Desamparados el 30 de marzo de este año. Los jueces dijeron que fue autor responsable de un delito de violación por el cual le dictaron 14 años de prisión y otros seis años por abuso sexual.
La víctima fue Josué Alvarado Quirós, quien actualmente tiene 30 años y que afrontó el ultraje cuando tenía 11 años. Fue abordado por Víquez en la iglesia de Patarrá de Desamparados, de la cual era cura párroco.
LEA MÁS: Víctima describió como sacerdote Mauricio Víquez lo violó a cambio de darle dinero para un paseo
La necesidad económica que afrontaba el menor lo llevó a pedir trabajo en la parroquia, donde Víquez le dijo que podía realizar algunas labores de limpieza. En tres ocasiones el menor sufrió agresiones sexuales que terminaron con la violación.
Otras tres causas que al parecer afrontaron monaguillos de esa parroquia fueron declaradas prescritas, pero esa prescripción fue apelada y se está a la espera de lo que finalmente se resuelva.
Cuando trascendió el caso, el exsacerdote huyó hacia México, el 7 de enero del 2019, sin embargo el 18 de agosto de ese mismo año fue capturado por autoridades de ese país, en atención a la orden de captura internacional que existía contra el excura.
Cayó en San Nicolás de Los Garza, Monterrey, estado de Nuevo León y fue extraditado a nuestro país el 6 de mayo del 2020.