El juicio contra una banda liderada por Dennis Iván Cabrera Espinoza, presunto líder narco conocido como Manzanita, está programado para iniciar este jueves a las 8:30 a. m. en la Jurisdicción Especial de Delincuencia Organizada (JEDO), en San José.
No obstante, el debate podría demorarse porque el Tribunal deberá resolver una recusación, según informó este martes el Poder Judicial.
Simón Angulo, defensor de dos imputados relacionados con legitimación de capitales, afirmó a La Nación que el fiscal José Pablo Jiménez presentó dos recusaciones contra tres de los cuatro jueces que conforman el Tribunal.
La recusación es una solicitud para apartar a uno o varios jueces del proceso. Estos recursos deberán ser analizado por otro Tribunal, quienes podrían suspender el juicio en caso de aceptarlos.
Angulo indicó que una de las recusaciones fue presentada contra dos jueces, Virginia Valverde Delgado y Freddy Calderón Chaves, quienes enviaron una consulta de constitucionalidad de un artículo de la Ley de Creación de la JEDO, al argumentar que podría haber tratamiento desigual de los imputados según la jurisdicción en que se realicen los juicios.
La Teja informó el 19 de julio que la consulta no fue admitida en la Sala Constitucional porque “el tribunal consultante no emplazó a las partes del proceso, ni dispuso la suspensión del proceso en la resolución en cuestión. Por todo lo expuesto, este proceso carece de las formalidades requeridas por ley; y lo procedente es declararlo inevacuable”.
La otra recusación sería contra un juez, quien al parecer ya había sido fiscal en este mismo expediente.
Este medio solicitó, por correo electrónico, detalles de las recusaciones a la oficina de prensa del Ministerio Público; sin embargo, al cierre de edición no hubo respuesta.
El juicio ya estaba programado para iniciar el 19 de julio, pero las dudas constitucionales provocaron su suspensión. Anteriormente, ya se había pospuesto cuando la Fiscalía pidió que se analizara su inclusión en la JEDO, la cual finalmente fue aceptada.
La legislación establece como delincuencia organizada un grupo estructurado de dos o más personas, que exista durante cierto tiempo, y actúe con el propósito de cometer uno o más delitos graves.
Al realizarse en esta jurisdicción especial, el proceso contará con jueces, fiscales y abogados defensores especiales. Además, cada etapa tendrá plazos más amplios.
El debate se realizará por los presuntos delitos de tráfico de drogas, lavado de dinero y el homicidio de un menor de edad ocurrido en el 2018, en León XIII de Tibás.
Manzanita y otras 12 personas fueron arrestadas el 13 de octubre del 2020, luego de 14 allanamientos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Once de las diligencias se ejecutaron en León XIII, y las otras tres en Turrúcares de Alajuela, San Isidro de Heredia y Santo Domingo.
En la ciudadela León XIII, los policías allanaron una llamativa mansión negra de cinco pisos construida por Manzanita, con grandes lujos como gimnasio, dos jacuzzis, amplias habitaciones y una azotea con área social.