“Presento ante usted (Fernando Cruz), ante la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Legislativa, representante del pueblo de Costa Rica, mi renuncia irrevocable a mi cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
“Entiendase que la hago efectiva desde el día de hoy (viernes 9 de abril) y que es irrevocable. Después de dedicarle muchos años de esfuerzo al Poder Judicial, ahora deseo dedicarme a mi familia y a proyectos personales que se han visto desplazados por mis ocupaciones en tan importante cargo”.
Con la lectura de esa nota, este lunes se hizo oficial en la sesión de Corte Plena la dimisión al cargo de magistrado de la Sala Primera, de William Molinari Vilchez.
La renuncia del alto juez se produjo luego de que la Corte Plena decidiera abrirle dos procesos disciplinarios.
El primero inició el 1°. de junio del año anterior por un supuesto conflicto de interés en la restructuración de la Escuela Judicial y, el segundo arrancó el pasado 13 de marzo por un presunto abuso sexual y laboral en perjuicio de una letrada de la Sala Primera.
Precisamente, la Corte Plena tiene previsto para la tarde de este lunes conocer sobre esa segunda investigación. Ahora, la duda que existe es si esos procesos administrativos se archivan o siguen hasta que se dicte una sentencia.
William Molinari, de 55 años, había sido electo como magistrado el 4 de agosto del 2015 por la Asamblea Legislativa con el apoyo de 40 diputados.
LEA MÁS: Frente Amplio y PLN se imponen en la elección de magistrado para la Sala Primera
Este jurista trabajó como juez en la Corte Suprema de Justicia entre 1993 hasta el 2008, cuando abrió su bufete y se dedicó a litigar.
“Con la experiencia de estos ocho años fuera de la institución, puedo poner eso al servicio del país”, manifestó a La Nación en aquel momento.
Molinari llenó una vacante que la Sala Primera tenía hacía un año, luego de la destitución Óscar González, removido por una acusación de abuso sexual.
Este lunes, la Corte Plena nombró mediante un sorteo al magistrado suplente, Jorge Alberto López González, en la plaza dejada por Molinari mientras la Asamblea Legislativa elige a su sustituto.