Un bolso, la billetera, la cédula y otras pertenencias de Emilce Soto Jiménez, de 48 años, desaparecida hace dos meses en Palmar Sur de Osa, Puntarenas, fueron localizadas este lunes en esa misma zona, por voluntarios de la Brigada de Búsqueda y Rescate PZ.
Xenia Castro Jiménez, hermana de la desaparecida, confirmó a La Nación que el hallazgo ocurrió en los linderos de un río, a unos dos kilómetros de donde habían encontrado, en los primeros días de rastreo, la bicicleta que usaba Emilce para transportarse por las fincas de Palmar. Dentro del bolso estaba también una carterita y un pantalón.
La familia de Emilce, junto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la brigada, han estado peinando la zona para intentar ubicar a la mujer, desaparecida desde el 9 de marzo, cuando salió a realizar un mandado en su bicicleta, aprovechando que su pareja ya había salido a trabajar. En lugar de abordar el bote que cruza el río por ¢1.000 desde las fincas de Palmar Sur de Osa a Cortés, optó por un camino diferente para ahorrar dinero.
Según Marlen Fuentes, vocera de la brigada, el domingo trabajaron en rastreo acuático y terrestre, pero este lunes se concentraron solo en la búsqueda por tierra.
La semana pasada Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), confirmó que las pesquisas continúan y que hay un hombre con antecedentes judiciales vinculado a su desaparición. Una fuente cercana al proceso informó a La Nación que este individuo buscó al compañero de Emilce y le habría dicho que no la buscaran, ya que supuestamente ella se había marchado a otro lugar.
Respecto al sospechoso que informó al compañero sentimental sobre la supuesta partida de Emilce, Xenia comentó que no podía dar detalles al respecto, pero mencionó que saben de un individuo al que se le quitó el teléfono.
Minor Anchía, alcalde de la Municipalidad de Osa, también confirmó la anuencia de prestarle una draga a la Policía Judicial para buscar a Emilce en el cauce. Agregó que solo están a la espera de una solicitud por escrito.
Desde la desaparición, Xenia y su familia han colocado carteles con la foto de la mujer en lugares concurridos y han buscado en sitios que ella frecuentaba, pero no han obtenido respuesta. Por eso, este viernes pidieron, de nuevo, la colaboración de las autoridades y los vecinos para tratar de esclarecer el caso.