El convicto Ricardo Alem León, quien descuenta 20 años de prisión por tráfico de drogas, sigue con el beneficio de terminar su pena fuera de la cárcel, en un régimen semiinstitucional, pues pese a un reciente incidente con la Policía, la Fiscalía no le ha abierto nuevas causas.
Así lo confirmó el Ministerio de Justicia este martes, ante una consulta de La Nación sobre su situación actual, luego de que el pasado 6 de enero la Policía encontró ¢8 millones en efectivo en el carro en que viajaba con otro sujeto de apellido López, que conducía el vehículo por Ciudad Colón. El dinero fue decomisado.
Los ocupantes del carro no pudieron justificar ante las autoridades la procedencia legal del dinero y con base en la legislación vigente sobre legitimación de capitales, quedó a la orden de las autoridades judiciales.
Hasta el momento, la Fiscalía no ha inculpado a ninguno de los dos ocupantes del automotor por la portación de ese dinero.
La oficina de prensa del Ministerio Público informó de que la Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales y Capitales Emergentes no puede brindar detalles, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal, así como lo establecido en los numerales 62 y 69 de la Ley N.° 8204, referidos a la privacidad de las actuaciones.
De momento, Alem se mantiene cumpliendo su plan de atención técnica en el centro semiinstitucional San Agustín, en Heredia.
Además, mantiene su trabajo y su domicilio fijo y se presenta cada ocho días a ese centro, informó el Ministerio de Justicia.
“A esta persona no se le hizo cambio de medidas, debido a que no hay una nueva causa abierta por parte de la Fiscalía”, expresaron.
Está previsto que Alem cumpla la totalidad de su pena el 30 de julio del 2023, fecha que está sujeta al Juzgado de Ejecución de la Pena.
Alem inició los problemas con la justicia en junio de 1988, cuando la policía localizó $760.000 en una valija de su socio Mario Valverde, en el aeropuerto Juan Santamaría.
Por ese caso, Alem fue sometido a tres juicios. Precisamente, cuando se realizaba el tercero cayó preso en Estados Unidos el 4 de abril de 1995, cuando agentes antidrogas de Miami, Florida, lo vincularon con el tráfico de 15 kilos de cocaína.
Estando preso en los Estados Unidos, el Tribunal de Alajuela lo sentenció, el 7 de abril de 1995, a 12 años de prisión por lavado de dólares.
En el 2001, Alem regresó a Costa Rica para terminar de cumplir parte de la sentencia impuesta en Estados Unidos, así como la que tenía pendiente del Tribunal de Alajuela.
En agosto del 2006 fue liberado, luego de cumplir la mitad de la condena por tráfico internacional de drogas.
En el 2008 cayó de nuevo con cocaína y cuando estaba en prisión preventiva pagó una fianza de ¢100 millones por lo que fue excarcelado.
El 21 de diciembre del 2010 el Tribunal de Juicio de Goicoechea le impuso la pena que está a poco más de dos años de purgar.