Estadísticas de la Sala Constitucional señalan que el 2018 fue el año con mayor número de casos ingresados, entre recursos, acciones y consultas , y también de mayor número de sentencias emitidas.
En todo el periodo se abrieron 20.516 expedientes y se resolviron 19.960, de acuerdo con datos de la Dirección Administrativa de esa instancia judicial, dados a conocer este lunes.
Un año antes, en 2017, se recibieron 20.025 asuntos y se emitieron 19.667 fallos.
“Desde su creación, la Sala ha mostrado casi invariablemente una tendencia de crecimiento en el número de expedientes que ingresan año con año, convirtiéndolo en el tribunal constitucional con el mayor circulante a nivel mundial”, afirmó la Sala.
Durante el año recién concluido, la Sala resolvió asuntos que provocaron polémica e interés general. Estre estos, las acciones relacionadas con el matrimonio entre parejas del mismo sexo, cuyo voto emitió en agosto.
LEA MÁS: Sala IV da luz verde a la reforma fiscal
Entretanto, en noviembre, avaló el trámite que permitió aprobar en el Congreso la reforma fiscal para sanear las finanzas públicas, proyecto que mantuvo al país dividido.
LEA MÁS: Sala IV da 18 meses para que entre en vigencia el matrimonio homosexual
Esta dependencia del Poder Judicial cumplirá este año sus tres décadas de existencia, pues fue creada en 1989 para interpretar y garantizar el cumplimiento de la Constitución Política. Está integrada por siete magistrados.
La mayor cantidad de asuntos que se reciben son recursos de amparo con 18.817. Le siguen los habeas corpus, 1.323; acciones de inconstitucionalidad, 324. Además conocieron 33 consultas legislativas, y 19 consultas judiciales.
Según el comunicado de ese tribunal, dada la alta demanda han tenido de “redoblar espfuerzos”, sin contar con más personal.
.