La Sala Constitucional acogió para estudio un recurso de amparo presentado esta mañana por el fiscal general, Jorge Chavarría, para no comparecer ante dos comisiones de diputados que lo llamaron para que diera explicaciones sobre el caso del ambientalista Jairo Mora.
La comunicación llegó unos 30 minutos después de que Chavarría comenzara a responder las preguntas de los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.
Para la tarde estaba programada la comparecencia en la comisión de Ambiente que también se suspendió.
El lunes, el Tribunal Penal de Limón absolvió a siete personas acusadas del crimen de Mora. Los jueces hicieron fuertes críticas sobre la pesquisa y la acusación, las cuales calificaron de deficientes.
A raíz de esa absolutoria un grupo de ambientalistas se concentró desde las 11 a. m. frente a la Corte Suprema de Justicia con pancartas exigiendo que el caso no quede impune.
A este movimiento se unieron el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, el Ministro de Ambiente y Energía. Édgar Gutiérrez, un tío de Jairo Mora, llamado Andrés Matute Sandoval.
En la plazoleta había un ataúd lleno de fotografías y nombres de distintos ambientalistas asesinados en Costa Rica a lo largo de la historias.
Al salir de la sala, el fiscal general manifestó que espera que la Sala IV le dé la razón, para que se respete la independencia de poderes y que nunca más lo llamen al Congreso por casos específicos.