La Sala IV declaró sin lugar un habeas corpus presentado por un privado de libertad, que reclamaba que su traslado de la cárcel de Puntarenas a la nueva cárcel Terrazas ponía en riesgo su vida por conflictos entre pandillas.
El Tribunal Constitucional confirmó, como en fallos pasados, que el Ministerio de Justicia y Paz tiene competencia exclusiva para reacomodar a los presos, “pues es en la vía administrativa donde, con todos los elementos técnicos y probatorios con que cuentan, donde se podrá determinar la mejor ubicación para los privados de libertad”.
Asimismo, los magistrados constataron que, contrario a lo afirmado por el preso, su vida no corría peligro tras su traslado el 26 de enero al Centro de Atención Integral (CAI) Terrazas, ubicado en el complejo La Reforma, en San Rafael de Alajuela.
Diana Vargas, directora del CAI Terrazas, suscribió a la Sala que “el mismo manifestó que se encuentra bien y no corre ningún peligro su vida, que no tiene problemas con nadie y que lo que está intentando pelear es que lo regresen a Puntarenas. Por tanto, nótese su Autoridad, que lo alegado en el recurso por el amparable consistió en una falacia con el fin de procurar su retorno al CAI 26 de Julio (cárcel de Puntarenas)”.
El expediente 22-002001-0007-CO, resuelto el pasado 9 de febrero, señaló como “evidente” que el Ministerio de Justicia ha realizado esfuerzos para alojar a la población carcelaria de manera que se evite el hacinamiento que ha afectado a varias cárceles del país.
El Ministerio de Justicia, por su parte, celebró el fallo y explicó que estas decisiones las toma una comisión técnica integrada por el Instituto Nacional de Criminología, Adaptación Social y Policía Penitenciaria.
LEA MÁS: Policías protestan por falta de personal en nueva cárcel de Alajuela
“El resultado de este recurso confirma que la institución viene desarrollando el proceso de traslados a Terrazas de manera técnica y fundamentada, gracias a las decisiones colegiadas que han tomado las distintas autoridades que participan en la Comisión de Perfilamiento, esto unido al acomodo y las condiciones que se están brindando en ese nuevo centro para cuidar su salud y los procesos de la población penal”, declaró la ministra de Justicia, Fiorella Salazar Rojas.
Justicia indicó que la apertura de Terrazas ha aliviado el hacinamiento en el CAI Nelson Mandela (San Carlos) de un 66,1% en octubre del 2021 a un 30,6% en enero del 2022. Otra mejora significativa se reportó en el CAI Gerardo Rodríguez, ubicado también en el complejo La Reforma, donde el hacinamiento en octubre era de un 65,4%, y en enero bajó a 50,7%.
También hubo disminuciones en ese mismo periodo en la cárcel de Liberia (de 34,3% a 29%), Puntarenas (53,2% a 31,9%), el CAI Antonio Bastida de Paz, en Pérez Zeledón (41% a 33,1%) y el CAI Jorge Arturo Montero, en el complejo La Reforma (31,9% a 27,9%).
De momento, Terrazas está al 60% de su capacidad, pues el proceso de reubicación de las otras cárceles es gradual.
Otros reclamos en Terrazas
Entre este miércoles y este jueves surgieron otros reclamos, por medio de huelgas de hambre, en el CAI Terrazas y el CAI Gerardo Rodríguez. En el caso de Terrazas, los privados de libertad protestaron para que volvieran las visitas íntimas al centro penal, las cuales han sido restringidas por las medidas sanitarias de la pandemia.
Salazar explicó que estas visitas se reanudarán “en el momento que las condiciones epidemiológicas y las condiciones operativas de la institución lo permitan. (...) Esta información se les ha proporcionado (a los presos), el plan, a nivel borrador, ha sido ya preparado desde el año 2021″.
Asimismo, en el CAI Gerardo Rodríguez, el movimiento se debió al mal funcionamiento de los teléfonos. La jerarca indicó que ya comunicó los fallos al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y se está a la espera de que esta entidad atienda la situación.