Los magistrados de la Sala Constitucional reiteraron este martes que las personas detenidas solo pueden permanecer como máximo 72 horas (tres días) en las celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Esa resolución fue una de las emitidas durante la última sesión de este 2020, en la cual se revisaron, un total, 316 recursos de amparo y habeas corpus.
Por seis horas seguidas, entre las 9 a. m. y las 3 p. m., los altos jueces revisaron diversos casos, relacionados con libertad de tránsito y salud.
“Entre los casos declarados con lugar sobresalen expedientes referidos a personas detenidas por un plazo excesivo en las celdas del OIJ, debido a la tardanza en ser reubicadas en diversos centros penitenciarios, así como amparados necesitados de atención médica urgente para proteger sus derechos constitucionales a la salud y vida”, precisó la Sala Constitucional en un comunicado de prensa.
Desde el 14 de agosto anterior, mediante el voto número 2020–015329, los magistrados ordenaron a la ministra de Justicia, Fiorella Salazar Rojas, y a la Dirección de Adaptación Social “tomar todas aquellas medidas que se encuentren dentro del ámbito de sus competencias y coordinar entre sí lo pertinente” para evitar que los aprehendidos pasen tiempos excesivos en celdas judiciales.
Esa resolución se dio luego de que el director de la Policía Judicial, Wálter Espinoza Espinoza, presentara un recurso de habeas corpus a favor de un hombre que llevaba ocho días bajo la tutela de agentes de la Sección de Cárceles.
LEA MÁS: 117 reos saturan celdas del OIJ en espera de ser admitidos por Justicia
De acuerdo con ese voto, las celdas del OIJ no reúnen las condiciones básicas para que una persona tenga una estadía prolongada, por lo que se consideró que eso “atenta flagrantemente contra los derechos fundamentales y contra la dignidad humana”.
Este martes, lo que se hizo fue recalcar el voto de hace cuatro meses y medio. La decisión se da seis días después de que Espinoza manifestara su preocupación por la saturación de las celdas judiciales y afirmara que el Ministerio de Justicia se mantiene “indolente y pasivo”.
Como parte de los datos aportados, dijo que al 23 de diciembre, había 204 personas en estos espacios carcelarios y recalcó que cuatro de esos reos tenían 37 días de estar allí encerrados.
Mientras, otros cuatro llevaban 33 días, 10 cumplieron 19 días, veinte llegaron a 14 días y otros 14 a 13 días.
La Sala Constitucional además recordó que labora los 365 días del año, las 24 horas del día. Por ello, a pesar del cierre colectivo del Poder Judicial, revisaron diferentes procesos.
En la sesión de este martes participaron los magistrados propietarios Paul Rueda, quien además es el presidente en ejercicio; Nancy Hernández, Luis Fernando Salazar, Jorge Araya, Anamari Garro y las magistradas suplentes Alicia Salas y Ana María Picado.
La Sala afirmó que en los primeros 10 meses del 2020 se votaron un total de 21.186 asuntos.