El Tribunal Penal de Hacienda de Goicoechea inició este miércoles un juicio contra Rosa Elena Gamboa, exjueza del Tribunal Penal de Limón, acusada de haber recibido dinero de un narcotraficante para dejarlo en libertad.
El Ministerio Público acusó a Gamboa de haber recibido más de ¢20 millones de colones por parte de un sujeto de apellido Zamora, quien fue detenido en el 2011 con dos toneladas de marihuana en una lancha en isla Uvita.
El sujeto fue puesto en libertad luego de pagar una fianza y hasta la fecha se encuentra en fuga, explicó el fiscal Miguel Abarca.
Por ese caso, la exfuncionaria de 64 años fue detenida el 16 de mayo de 2014 por la Policía Judicial.
Asimismo, la Fiscalía también acusa a Gamboa de haber solicitado a un juez dejar en libertad a un sujeto detenido en el 2013 con 40 kilos de cocaína cerca de los canales de Cieneguita, en Limón.
También se le achaca haber ordenado a un juez de la Fiscalía de Flagrancia de Limón ignorar un delito de conducción temeraria contra un conocido suyo.
Por esos hechos, la Fiscalía le atribuye a Gamboa un delito de tráfico de influencias y dos delitos por infracción a la Ley sobre estupefacientes.
La exjueza se encuentra en libertad. Después de su detención el Juzgado Penal de Hacienda solo le impuso la medida cautelar de firmar cada 15 días y no acercarse a testigos. También se suspendió del puesto sin goce de salario.
Ella tenía 13 años de laborar para el Poder Judicial y solo le restaba un día para jubilarse cuando fue detenida. En noviembre del 2014 el Consejo Superior del Poder Judicial le aprobó su jubilación.
Se prevé que el juicio dure unos tres meses. El Tribunal está integrado por los jueces Hugo Porter Aguilar, Mercedes Muñoz Campos y Sergio Quesada Carranza.