El Juzgado Penal de Heredia ordenó seis meses de prisión preventiva en contra de cuatro miembros de una banda vinculada a varios asaltos y asesinatos de choferes de Uber y Didi en el país.
Se trata del líder, de apellidos Vega Alvarado, de 25 años; y de otras tres personas identificadas como Salazar Muñoz (23 años), Padilla Umaña (20) y Zamora Romero (28).
La Fiscalía indicó que a los individuos se les vincula con los presuntos delitos de homicidio calificado, tentativas de homicidio, robo agravado y asociación ilícita.
Agregó que la medida cautelar fue ordenada por el Juzgado el viernes anterior, 21 de abril, mismo día que fueron capturados los sospechosos durante cuatro allanamientos en Alajuelita y Pavas de San José, así como en Santo Domingo y Ulloa de Heredia.
“Según el despacho, los hechos que se investigan habrían ocurrido entre marzo y abril de este año. Al parecer, estas personas habrían conformado un grupo para cometer los delitos en perjuicio de choferes de plataformas digitales”, concluyó la Fiscalía.
La investigación por este caso continúa en desarrollo en el expediente 23-001862-0059-PE.
El OIJ detalló que el grupo atacaba a conductores a quienes previamente habían solicitado viajes mediante alguna plataforma, pero que luego contactaban sin usar la aplicación.
“En la investigación realizada por agentes de la Sección de Robo de Vehículos de San José y Heredia, se logró determinar que dicha banda al parecer habría actuado en perjuicio de varios conductores de plataformas digitales para transporte de personas, cuyo fin primordial era en apariencia el de robarse los carros y pertenencias de las víctimas.
“Pero, además y sin ninguna necesidad, habrían asesinado a varias personas y trataron de matar a otras”, indicó el OIJ.
Según el OIJ, los delincuentes primero solicitaban un viaje por la plataforma y al chofer que llegara le hacían conversación y le pedían el número telefónico personal, con el fin de supuestamente contactarlo después para más viajes.
En realidad, luego, cuando los sospechosos llamaban por teléfono a las víctimas para que les hicieran otro viaje, les solicitaban que los recogieran y los llevaran a un punto específico, pero además pedían que de camino recogieran a otras personas para que se montaran en el vehículo. Cuando llegaban al destino, los delincuentes apuñalaban a los conductores, se llevaban los carros con todas las pertenencias y dejaban a los choferes heridos o muertos ocultos entre maleza, y hasta desangrados en plena vía pública.
Por el momento, la Policía Judicial solo les recomienda a los choferes de plataformas “no concertar viajes vía telefónica o sin utilizar las aplicaciones, pues al omitir el uso de la aplicación no se tiene rastro de la persona que sube al auto o, al menos, de quien contrata el servicio”. Sin embargo, ellos dicen que esto no es suficiente.
Aseguran que deben aplicar estrategias que van desde mantener contacto permanente entre compañeros a través de grupos de WhatsApp, hasta coordinar para llegar a cualquier parte de la Gran Área Metropolitana (GAM) para “apadrinar” a otro conductor que esté por ser atracado y herido por un pasajero, posiblemente con un cuchillo o un arma de fuego, en media calle.
En el último mes, los choferes Federico Mora Quesada, Marco Castro Quesada, Eddy Salmerón Morán y Pedro Martínez Vargas fueron asesinados mientras trabajaban con sus vehículos por las carreteras del país.
Los cuatro eran conductores de plataformas y todos fueron atacados con puñales y pistolas, para robarles sus pertenencias y los carros. Tres cadáveres fueron ubicados en cantones de Heredia y el otro en Moravia, en San José. Las víctimas tenían entre 29 y 49 años.
LEA MÁS: Así se apadrinan choferes de Uber y DiDi para evitar asaltos y asesinatos en Costa Rica
LEA MÁS: ¿Protegen las plataformas de transporte a sus conductores? Esto responden Uber y DiDi