Seis miembros de un grupo conocido como Los Gery o Los Brothers irán a juicio este lunes, en el Tribunal de Juicio de Cartago, como sospechosos de dos delitos de homicidio calificado, cinco tentativas de homicidio, una privación de libertad agravada, tráfico de drogas y legitimación de capitales.
En la acusación del Ministerio Público, que consta en el expediente 16-000378-0071-PE, se les atribuyen hechos ocurridos entre el 28 de abril de 2016 y el 31 de mayo del 2018, fecha en que fueron detenidos los imputados. Según la Fiscalía, la banda tenía como centro de operaciones el cantón de La Unión en Cartago.
LEA MÁS: OIJ golpeó otra banda ligada a drogas y homicidios liderada desde la cárcel
Aunque en la investigación contra este grupo criminal realizada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público se identificó a 20 hombres como miembros de la organización, 14 de ellos estarán ausentes del juicio; uno de ellos porque falleció y de los otros no fue posible conocer las razones del porqué no enfrentarán la justicia.
En sala de juicio estarán presentes un sujeto de apellidos Campos Barrantes de 27 años, conocido como Pillo o Mop y quien es señalado como uno de los líderes del grupo, junto con otros apellidados Salazar Barquero, de 22 años; Alvarado Vega, de 33; Villalobos Zumbado, de 23; y dos hermanos Soto Peraza, de 27 y 22 años.
En la actualidad los seis implicados se encuentran en arresto domiciliario con vigilancia electrónica, con visitas periódicas por la Fuerza Pública, impedimento de salida del país y prohibición de intimidar a las personas que tengan relación con la causa.
Grupo desarticulado
La presunta banda Los Gery fue desarticulada el 31 de mayo del 2018, cuando las autoridades judiciales realizaron 11 allanamientos. Walter Umaña, jefe del OIJ en La Unión, indicó en aquel momento que la pesquisa había iniciado en el año 2016 y que, durante el lapso de la investigación, “se obtuvo bastante evidencia que los incrimina con los delitos de narcotráfico, homicidio, tentativas de homicidio, accionamiento de arma, amenazas y agresiones”.
Entre las pruebas contra los imputados se señaló la existencia de informes policiales que describen cada una de las diligencias de investigación tales como compras controladas, vigilancias, decomisos, estudio de radiobases, así como una intervención de las comunicaciones.
LEA MÁS: OIJ reconoce preocupación por incremento de homicidios en La Unión
En la acusación del Ministerio Público se describe: “De dichos informes se desprende con claridad que la organización operó en Cartago, La Unión, barrio San Martin, sitio donde se concentraba el tráfico de drogas, cuyo modo de operar consistía en recibir alijos de droga, principalmente clorhidrato de cocaína y marihuana proveniente de la provincia de Limón, para luego comercializarla en el cantón de La Unión (...).
“De igual manera, se logró establecer que esta organización criminal no solo se dedicó a la actividad ilícita del narcotráfico, sino que también se dedicó a la comisión de homicidios con ocasión de excluir la competencia para su desarrollo delictivo y como forma de resolver problemas con miembros de bandos contrarios y dentro del mismo grupo criminal”.
En cuanto a los homicidios que se atribuye están el de Roberto Salazar Barquero, de 27 años, que fue asesinado de cuatro disparos en el tórax a las 7:53 p. m. del 8 de abril del 2018 en el barrio San Martín. En esa ocasión, dos sujetos en una motocicleta oscura, con cascos y ropa oscura, aprovecharon que Salazar estaba en vía pública, se acercaron, le dispararon y cuando cayó herido en el suelo se acercaron para rematarlo.
El otro crimen es el del pulpero Greivin Jesús Valderramos Matarrita, de 34 años, ocurrido el 27 de febrero del 2018, a las 12:50 p. m., en Calle Girales de San Diego de La Unión. En esa oportunidad, dos individuos que viajaban en motocicleta sorprendieron al comerciante fuera de su negocio y le dispararon en múltiples ocasiones.