El Seminario Central expulsó a un aspirante a sacerdote de apellidos Meza Chacón, luego de que reconociera denuncias por supuestos delitos de “violación múltiple” a mujeres.
Estos hechos habrían ocurrido hace 11 años, antes de que el involucrado iniciara los estudios para convertirse en sacerdote. Actualmente, el aspirante cursaba el tercer año del proceso formativo en el Seminario Central de Paso Ancho y pertenecía a la diócesis de Tilarán - Liberia.
De acuerdo con un comunicado emitido la tarde de este lunes por la Conferencia Episcopal, las autoridades del seminario enfrentaron a Meza Chacón, quien aceptó la existencia de “acusaciones” en su contra.
El Seminario Central sostiene que nunca antes recibieron informaciones de ese tipo contra Meza Chacón, y tampoco identificaron comportamientos anómalos en el seminarista, quien tuvo que abandonar el recinto hoy mismo, según indica el comunicado.
Los hechos trascienden en momentos en que la Iglesia católica atraviesa una crisis por denuncias por abuso sexual por parte de sacerdotes en perjuicio de menores de edad. Desde este lunes, los nueve obispos que integran la Conferencia Episcopal participan en un retiro donde analizan cómo implementarán el protocolo de protección a las víctimas de dichos abusos.
El jueves anterior, la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron allanamientos en la curia metropolitana y el Tribunal Eclesiástico para buscar evidencia, dentro de las investigaciones penales por supuestos abusos contra menores, que se siguen contra el excura Mauricio Víquez y el sacerdote Manuel Antonio Guevara.
LEA MÁS: Obispos estudian en retiro cómo atender a víctimas de abusos por parte de curas