Un hombre identificado como José Arias Granados fue condenado a 39 años de prisión por cometer delitos sexuales en perjuicio de dos niñas, informó el lunes el Ministerio Público.
Arias, hoy de 36 años, recibió la sentencia por los delitos de violación y difusión de pornografía infantil, el pasado 6 de julio, en el Tribunal Penal de Desamparados.
Según el Ministerio Público, los primeros hechos tuvieron lugar en el año 2020, cuando el acusado realizó una videollamada a una niña de tan solo 5 años, hija de una mujer con la que el sujeto mantenía una relación sentimental.
Las autoridades indicaron que durante la llamada Arias mostró su partes íntimas a la menor.
Al año siguiente, Arias se encontraba en otra relación, por lo que tenía cierta cercanía con la segunda ofendida, una niña de entre siete y ocho años.
Sobre ese caso, las autoridades demostraron que, en dos ocasiones el imputado aprovechó para encontrarse a solas con la víctima, para cometer los delitos de violación.
Bajo esa línea, el fiscal evidenció que, tras cometer las agresiones sexuales, Arias le mostró a la ofendida material con contenido sexual.
Mientras la sentencia queda en firme, Arias permanecerá en prisión preventiva. El sujeto es soltero y padre de dos menores de edad de 15 años y 7 años.
Otra condena
Además del caso de Arias, este miércoles trascendió otra sentencia contra un sujeto identificado como Juan Rodrigo Su Villalobos, quien admitió ser el responsable de corrupción de menores de edad, abuso sexual y tenencia de materiales con contenido de abuso sexual.
Según precisó la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, el acusado decidió someterse a un procedimiento especial abreviado, con el que evitó la etapa de juicio, a cambio de una pena menor.
Debido a esto, el 6 de julio anterior, durante la audiencia preliminar, el Juzgado Penal de Coto Brus, en Puntarenas, le dictó una pena 18 años de prisión. Ahora le corresponde al Tribunal Penal homologar la sentencia condenatoria.
El hombre fue detenido el 9 de marzo anterior, luego de que la Sección Especializada del Organismo de Investigación Judicial recibiera información de los hechos que habrían ocurrido entre junio del 2022 y marzo del 2023.