"Es algo tedioso. Es volver a revivir todo, volver a lo mismo e inclusive hasta volverlas a ver a ellas (madre e hija que fraguaron asesinato) es algo molesto, dijo Milena Rodríguez Barquero, hermana de Gerardo Cruz, un joven apuñalado el 7 de octubre del 2015 y quién falleció el 19 de diciembre de ese mismo año.
Ella externó estas palabras este jueves, durante el fallido arranque de un nuevo debate para revisar las penas impuestas a los cuatro homicidas de Gerardo, un joven de 22 años dedicado a la panadería.
El nombre de este muchacho se volvió conocido hace cuatro años, cuando grabó en video a un sujeto que a su vez intentaba grabar o fotografiar por debajo de la falda a una mujer, en plena capital.
Pocos días después, por causas distintas a este incidente, Cruz fue atacado con arma blanca. El plan para ultimarlo lo ideó una exnovia del joven, en complicidad con la hija de la mujer y otros dos hombres que se encargaron de ejecutarlo.
Los sentenciados por el asesinato fueron Samady Fonseca Fernandez, así como su hija Cristina Valerín y los corresponsables Ronald Arce y César Chaves. A Samady, conocida como La Barbie, le habían dictado 30 años y a al resto 25 años de prisión.
El juicio no pudo arrancar este jueves porque un simulacro de fuga organizado en la cárcel La Reforma, impidió trasladar a uno de los condenados hasta la sala de juicio en Pavas, San José.
Milena Rodríguez acudió como testigo al nuevo debate.
“Mi madre es la que más se ha visto afectada con todo esto que estamos pasando. Hoy no se pudo arrancar el juicio y mi papá pierde otro día de trabajo, mi mamá vuelve a la casa con esa angustia que le causa declarar de nuevo y va a pasar otra vez nerviosa y ansiosa. Son cosas que nadie entiende hasta que toca vivirlo en carne propia”, dijo Milena.
Vamos a insistir en que se mantenga la sentencia, porque creemos que fue justa por lo que hicieron.
“Las personas sentenciadas están apelando porque sienten que el fallo fue injusto, pero ellas mismas se hicieron un daño, no pensaron en el mal que nos iban a causar a los familiares”, agregó.
Dice que no les interesa el monto económico, porque ni toda la plata del mundo les va a devolver a su hermano. “Esas personas dejaron a dos niñas huérfanas de padre y después de la muerte se desencadenaron problemas que la plata no nos va a resolver”, sostuvo.
Recordó que su hermano Gerardo, después de resultar apuñalado, nunca pudo hablar más. Lo más que pudo fue responder con estímulos. "Cuando abrió los ojos le decíamos que parpadeara dos veces, si lograba escucharnos y a veces lo hacía.
"Algunas veces yo le decía: ‘Te acordás de tal día que hicimos tal cosa’, y él se ponía a llorar e incluso le llevamos a su hija mayor y las lágrimas volvían a sus ojos”, dijo.
Pese a que Gerardo Cruz tuvo ratos de conciencia, nunca pudo hablar, expresarse, moverse ni recuperarse.
La más grande de las niñas tiene ocho años y la otra tiene cuatro. A la menor no la conoció, pues él murió el 19 de noviembre y su hija nació el 3 de diciembre.
“Para mí estos años han sido muy duros. Primero lo perdí a él, después mi mamá nunca volvió a ser la misma, perdí su apoyo, perdí la casa y eso nos ha afectado emocional y psicológicamente. Incluso en lo económico, porque Gerardo era un apoyo importante para nosotros”, agregó.
Noah, el bebé de solo cuatro meses, estaba junto a Milena, su madre, este martes a la sala 4 de los Tribunales de Pavas. Ella lo llevó porque el niño es lactante y no podía dejarlo con nadie, a sabiendas de que la declaración podría alargarse mucho y ella tenía que movilizarse luego hasta su casa en Desamparados.
Las padres y la hermana de Gerardo Cruz, junto con el bebé, llegaron a los Tribunales de Pavas desde las 7:40 a. m. pues a las 8 a. m. estaba programado el inicio.
Sin embargo fue hasta las 9:53 a. m. cuando anunciaron que el juicio no arrancaría porque uno de los detenidos no pudo ser llevado a la sala.
Simulacro de fuga en La Reforma impidió el juicio de reenvío
El juicio de reenvío estaba previsto para apelar aspectos que podrían variar la cantidad de años de la sentencia y el monto y destino de recursos que por acción civil se obligó a pagar a los responsables.
Todo estaba listo en la sala 4 de los tribunales de Pavas, cuando la presidenta del tribunal Meybell Chévez Ruiz anunció que por el simulacro había que reprogramar el juicio, pues no pudieron trasladar desde la cárcel a uno de los hombres sentenciados.
El abogado René Argeñal, quien defiende a Samady Fonseca, pidió al tribunal acelerar el debate, pues como la pena inicial fue apelada, han pasado mucho tiempo en una especie de limbo, pues los cuatro están encarcelados sin saber por cuánto tiempo.
El defensor alega que el 23 de enero del 2018 se dictó la condena, pero al acogerse parcialmente la apelación, seis meses después, no hay sentencia firme. Eso afecta la ejecución de la pena y también que ellos puedan participar en cursos y otras posibilidades de crecimiento en el centro penal.
Todos están a la espera de lo que se resuelva en el juicio por reenvío que comenzará este viernes.
LEA MÁS: Condenan a exnovia de Gerardo Cruz a 30 años de cárcel
Cuantiosas pérdidas
El Departamento de Prensa del Poder Judicial informó de que no tienen el dato de cuál es el valor de un día de sala de juicio, tomando en cuenta el salario diario de jueces, fiscales, auxiliar judicial, así como los custodios del Organismo de Investigación Judicial y la logística de la sala.
Tampoco se sabe el costo de la movilización de los sentenciados que sí pudieron ser llevados a tiempo.
Al cuestionarle al Ministerio de Justicia sobre lo que ocasionó el simulacro, informaron de que a las 8:55 a. m. se presentaron dos agentes de la Sección de Cárceles del OIJ al ámbito E-3 con la intención de trasladar al presidiario César Chaves Cerdas, para la diligencia judicial.
“La solicitud de remisión de detenido indica que la persona debía ser trasladada a las 8 de la mañana, es decir, una hora antes del simulacro. Para cuando los agentes se presentaron, tenía lugar el ejercicio, por lo que se les pidió esperar un momento para hacer el recuento de la población penitenciaria", dice el comunicado de Justicia.
Añade que los agentes indicaron que no era posible esperar y solicitaron que se les confeccionara una nota para dar cuenta de la situación, retirándose a las 9:15 a. m. sin el privado de libertad.
La presidenta del Tribunal explicó el inconveniente a los cuatro testigos citados para este jueves, dijo que pedirá una explicación a la Sección de Cárceles y citó a las partes para este viernes a las 8:30 a. m. con la idea de desarrollar el debate durante todo el día y retomarlo el martes 26, cuando se espera dictar sentencia definitiva.
Sentenciados que vuelven a juicio
Samady Fonseca Fernández, de 44 años
Kristina Valerín Fonseca, de 22 años
Cesar Chaves Cerdas, de 26 años
Ronald Arce Barrientos, de 23 años.
Según el expediente 15-021637-0042- PE(8) se anula parcialmente la sentencia del 23 de enero del 2018 y se ordena el reenvío en cuanto a determinación del monto de la pena, así como el daño material reclamado por la actora civil.
El monto concedido por daño moral a favor de varios actores civiles deberá ser nuevamente fijado y justificado conforme a Derecho. En los demás extremos el fallo permanece igual.