Solo quedan 19 candidatos para el cargo de fiscal general. Las únicas dos mujeres que aspiraban al puesto, Yara Patricia Quirós Soto, de 45 años, y Maureen Patricia Víquez Córdoba, de 49, depusieron sus aspiraciones luego de haber superado la fase de preselección, al igual que su colega Adán Campos Fallas, de 58 años.
Los candidatos ahora se aprestan para la fase de entrevistas, que estará a cargo de la Comisión de Nombramientos de la Corte Suprema de Justicia, integrada por seis magistrados y magistradas de diferentes salas del Poder Judicial, entre ellos Fernando Cruz Castro, presidente de la Corte; y Patricia Solano Castro, vicepresidenta. La Comisión tendrá el apoyo técnico de la Dirección de Gestión Humana.
Las entrevistas se efectuarán los días 20, 21, 27 y 28 de este mes, de 9 a. m. a 12 mediodía y de 2 p. m. a 5 p. m. Se realizarán de manera presencial en el salón de sesiones de la Corte Plena y serán transmitidas, vía livestreaming, desde el Facebook Poder Judicial, con el fin de garantizar la transparencia y publicidad de las mismas. Cada postulante conocerá el día y la hora de su entrevista en la página web a partir del martes 18 de enero.
Una vez que finalice el período de entrevistas, la Comisión de Nombramientos remitirá la nómina final a la Corte Plena, para la elección de quien asumirá la Fiscalía General de la República por un período de cuatro años, con posibilidad de aspirar por la reelección.
En este proceso de entrevistas presenciales, el Poder Judicial garantiza el cumplimiento de los aforos y protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de salud y de la institución, para hacerle frente a la pandemia por la covid-19.
La persona que resulte designada llegará en sustitución de Emilia Navas Aparicio, primera mujer en nuestro país en asumir ese puesto, al que renunció y se acogió a su jubilación el 25 de agosto del 2020, luego de una polémica porque su compañero sentimental, Francisco José Campos Aguilar, es abogado de MECO, una de las constructoras involucradas en las aparentes irregularidades por el caso Cochinilla.
Navas decidió renunciar tan solo 14 días después de los allanamientos por el Caso Cochinilla, en el que se investiga a empresarios privados y funcionarios públicos por presunta corrupción en obras viales.
LEA MÁS: Emilia Navas deja la Fiscalía General para acogerse a jubilación