El sospechoso de asesinar el 6 de marzo pasado a Kassandra Sánchez, una joven de 19 años, frente a un bar en Poás de Alajuela, contaba con orden de captura pues se ausentó del régimen semiinstitucional en el que purgaba una condena por robo agravado.
Jesús Arce Céspedes, quien aún es buscado por las autoridades, se encontraba en el régimen semiabierto del Ministerio de Justicia, es decir, para cumplir su sentencia solo debía dormir algunos días en el Centro de Atención Semiinstitucional San Luis, en Santo Domingo de Heredia. Sin embargo, el Poder Judicial confirmó que Arce Céspedes, de 30 años, tiene a su nombre un incidente por quebranto de pena, en un expediente presentado por el Centro San Luis, al Juzgado de Ejecución de la Pena de San José.
Este expediente fue declarado con lugar el 16 de abril del 2021 “y ordenado la captura del sentenciado, la cual al día de hoy no consta en el expediente que se haya hecho efectiva”, indicó el Poder Judicial el viernes anterior.
“Se aclara que la permanencia del sentenciado en el régimen indicado (semiinstitucional) es una potestad del Instituto Nacional de Criminología, y no es competencia de este juzgado”, señaló la entidad.
Arce Céspedes, vecino de Tambor de Alajuela, ahora es buscado también por el homicidio de Kassandra Sánchez Ballestero, de 19 años. Al parecer, Arce se encontraba en una discusión con otro hombre en el bar El Rey, en San Rafael de Poás. Los sujetos salieron del establecimiento, y allí trató de intervenir Sánchez Ballestero, cuando aparentemente Arce le disparó en el tórax y la asesinó en el sitio.
El hombre que discutía con Arce fue trasladado al hospital con heridas de bala en una mano y una pierna, y ahora él actuará como uno de los principales testigos del crimen. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) también utilizará como evidencia las grabaciones de las cámaras de seguridad que captaron el homicidio.
Arce, conocido como Chuky, tiene todos los brazos totalmente tatuados, además tiene un tatuaje en el cuello que dice “Chus” y una cicatriz al lado izquierdo de la cabeza.
El presunto homicida estuvo preso en La Reforma, en San Rafael de Alajuela, por robo de vehículo, aunque se desconoce si es la misma sentencia que cumplía posteriormente en el régimen semiabierto.
Familia de víctima presenta querella
Por su parte, la familia de Sánchez Ballestero ya inició su camino legal para que se castigue al responsable del homicidio de la joven. La mañana de este lunes, en los Tribunales de Alajuela, fue presentada la querella por parte de Grigory Chaves Chaverri, el abogado de la familia, con el objetivo de tener acceso al expediente y revisar que se lleve a buen término.
“Hay una persona que está fallecida a causa de violencia, violencia extrema, que nunca tuvo que haberse dado, y en este momento lo que estamos haciendo es presentando formalmente, diciéndole a la administración de justicia, que aquí estamos, para adelante, estamos presentando los hechos bajo los cuales inicialmente estamos hablando de un homicidio en contra de una persona que prácticamente era una menor de edad”, declaró Chaves.
“Una mujer de 19 años, defensora de derechos humanos, y ella falleció defendiendo a un amigo, o sea defendiendo sus ideales, es muchísimo más lamentable lo que está sucediendo, por la forma en que falleció Kassandra”, añadió el abogado.
La madre de la joven, Sonia Ballestero, también se presentó en los Tribunales para la entrega de la denuncia y realizar una manifestación a las afueras con carteles pidiendo justicia, junto al tío de Kassandra, Jimmy Ballestero, y otras personas cercanas a la joven.
“He sentido mucho apoyo de la gente que está aquí, el pueblo, los medios, los funcionarios, pidiendo justicia sin violencia. Esto es lo más duro que una persona puede pasar, es un sentimiento que no se le desea a nadie. Le pido a los padres que cuiden a sus hijos. A los jóvenes, que se cuiden, que sean conscientes que a veces hay lugares que son peligrosos y hay que cuidarse”, manifestó la madre de la víctima.