El presunto responsable de asesinar a Zoraida Bustamante Vargas, una educadora pensionada de 64 años, fue detenido la mañana de este viernes por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en Playa Bejuco, Puntarenas, mientras trabajaba en una construcción.
Al hombre, de nacionalidad nicaragüense y de apellidos López Cuadra, se le asocia con el crimen ocurrido el 1.° de enero cerca de las 11 a. m., cuando habría ingresado por la parte trasera de la casa de Bustamante para robarle.
Una vez adentro, al parecer tuvo un enfrentamiento con la víctima provocándole tres heridas con arma blanca en el cuello que le causaron la muerte. Después del ataque, López huyó del lugar con varias pertenencias de la ofendida como el celular, joyas y una bicicleta.
El día del crimen, un sobrino de la educadora llegó a buscarla a su casa, se asomó por la ventana y la vio postrada en el suelo. Bustamante era madre de dos mujeres mayores de edad, soltera y su domicilio electoral era en Los Ángeles de Parrita, donde ocurrió su asesinato.
De acuerdo con Telenoticias, la mujer de 64 años se dedicó toda su vida a la enseñanza de la educación primaria, pública y privada, como profesora y directora. Mario Vargas, uno de sus familiares, dijo que era muy querida en la comunidad.
“Hay muchas generaciones que aprendieron a la par de ella, los maestros son muy importantes porque son los mentores de las sociedades”, comentó en una entrevista con la televisora.
Trascendió que el detenido purgó prisión preventiva por relacionársele con el crimen de María Teresa Sancho Luna de 47 años, quien en vida fue su pareja sentimental y murió en La Cecilia de Turrialba en octubre de 2021.
López había estado preso por homicidio simple, tentativa de homicidio y amenazas agravadas y un mes antes del homicidio de Sancho, al salir de prisión, fue puesto a las órdenes de la Dirección General de Migración y Extranjería y fue deportado; empero, reingresó ilegalmente al país.
LEA MÁS: Cacería de Fuerza Pública y OIJ permitió captura de sospechoso de asesinar a mujer en Turrialba