El abogado del joven sospechoso de asesinar a Nadia Peraza, y de esconder su cuerpo desmembrado en un refrigerador en San Pablo de Heredia, pidió que el imputado sea sometido a un nuevo análisis clínico, para determinar si debe ser internado en el Centro de Atención para Personas con Enfermedad Mental en Conflicto con la Ley (CAPEMCOL).
Francisco Herrera, defensor del sujeto de apellidos Buzano Paisano, sostiene que su representado tiene rasgos que parecieran indicar que “no está bien de la cabeza”. “Tiene la mirada perdida y pasa llorando y llorando. Él pregunta cuándo le van a aplicar la pena de muerte, por ejemplo. Dice que él quiere ver a Nadia. Él está perdido en el tiempo y no se acuerda de lo que hizo”, describió el litigante.
Aunado a lo anterior, Herrera dice que su defendido tampoco se acuerda de la hija que tuvo con Nadia, la cual está bajo custodia de la abuela materna desde antes de la muerte de la muchacha, luego de que el Patronato Nacional de la Infancia atendiera un episodio de violencia doméstica en la vivienda de la pareja.
La solicitud de evaluación clínica fue planteada por Herrera este lunes en una audiencia de revisión de medidas cautelares en el Juzgado Penal de Heredia, pues desde el fin de semana Buzano descuenta un año de prisión preventiva, mientras se le investiga por el homicidio.
LEA MÁS: Sospechoso de asesinar a Nadia Peraza irá un año a prisión preventiva
Ante la consulta de si el sospechoso pudiese estar simulando algún padecimiento, el abogado lo negó. “Alguien puede pensar que estamos burlando la ley. Lo que queremos es que se haga justicia desde un punto de vista de salud”, finalizó Herrera.
Según el defensor, si en Medicatura Forense se confirma que el muchacho de 25 años presenta alguna condición mental especial, debe aplicarse la ley que establece su internamiento en un centro psiquiátrico.
Sí es Nadia
Esta solicitud concuerda con la confirmación de que los restos encontrados en el refrigerador corresponden a Nadia. El director del OIJ, Randall Zúñiga, informó de que existen elementos individualizantes detectados en la autopsia que permitieron determinar que se trata de la joven de 21 años, quien estaba desaparecida desde febrero pasado. Aunque todavía faltan análisis de ADN para confirmar los resultados, el jerarca reiteró que “policialmente podemos decir que se trata de Nadia Peraza”.
El rastro de Nadia Peraza se perdió el 20 de febrero en San Rafael de Heredia, donde vivía con Buzano y la hija de ambos, de dos años. Fue reportada como desaparecida 10 días después, el 1.º de marzo, cuando la Policía Judicial publicó su fotografía pedir ayuda a quien pudiera tener información sobre su paradero.
El jueves pasado, luego de investigaciones y seguimientos, la Policía llegó al apartamento que Buzano alquiló en San Pablo, tras la desaparición de su pareja. Al revisar el refrigerador, que estaba en un área verde, sin conexión eléctrica, un agente judicial confirmó que habían restos humanos en descomposición.
Al día siguiente el electrodoméstico fue retirado de la escena y trasladado a la Medicatura. Horas después, en un cafetal cercano, las autoridades localizaron más restos humanos, pero se desconoce si también son de la muchacha.
LEA MÁS: Desaparición de Nadia Peraza: OIJ halla restos humanos en refrigeradora