Un hombre de apellidos Acuña Sandoval, sospechoso de asesinar a Yuliana Ureña, también es acusado por delitos de violación contra una menor de edad, hechos ocurridos aproximadamente dos meses antes del crimen de la joven de 19 años.
Alfonso Ruiz y Alberto Delgado, abogados de las familias de ambas víctimas, indicaron que la Fiscalía ya les remitió la acusación por violación en perjuicio de menor de edad, así como por femicidio y violación en perjuicio de Ureña. Detallaron que a inicios de la próxima semana presentarán la querella.
La Unidad de Género del Ministerio Público de San Carlos indicó a La Nación que la acusación por el crimen de Ureña ya está finalizada, y que se encuentra dentro del plazo de notificación a las partes. Luego, pedirán al Juzgado Penal de San Carlos que Acuña, de 41 años, sea llevado a juicio.
LEA MÁS: Yuliana Ureña: lo que se sabe de la joven asesinada en San Carlos
Con respecto al caso de la menor de edad, la Fiscalía indicó que “en virtud de que la causa está en la fase de comunicación, la Unidad de Género indicó que, por ahora, no es posible ampliar detalles”.
El cuerpo de la muchacha de 19 años apareció semidesnudo y cubierto con bolsas de basura el 22 de setiembre del 2023, en un terreno baldío ubicado en San Roque de Ciudad Quesada, en San Carlos.
Ureña fue vista por última vez el jueves 21 de setiembre, alrededor de las 5:30 p. m., cuando salió a dejarle un regalo a una amiga y a recibir clases en el Centro Integrado de Educación de Adultos (Cindea).
Su desaparición fue reportada la madrugada del día siguiente, luego de que sus familiares intentaran comunicarse con ella a través de mensajes de WhatsApp y llamadas telefónicas.
Horas después, los restos de la joven fueron encontrados por familiares, gracias al acceso a videos de cámaras de seguridad, los cuales mostraban a un individuo forcejeando con la víctima, y luego arrastrándola al lote donde fue ubicada sin vida.
Dos días después del hallazgo, Acuña Sandoval fue detenido en Naranjo por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), y desde entonces cumple nueve meses de prisión preventiva, plazo que vence este viernes 21 de junio.
Los abogados querellantes indicaron que en estos días gestionarán ante el Juzgado Penal la ampliación de la prisión preventiva.
“No tenemos duda alguna, que, llegada la etapa correspondiente, se acreditará de manera indubitable la responsabilidad de este sujeto en los hechos acusados y querellados, y creemos desde ya, por la contundencia de los elementos probatorios, que el Tribunal deberá imponer una pena altísima, por la gravedad de los hechos cometidos, los cuales, en este momento, por la privacidad del proceso, no pueden ser ventilados de forma pública”, indicó el bufete que representa a las víctimas.