Un hombre de 69 años, David Stewart Postel, se mantiene atrincherado en su casa, en Pijije de Bagaces, luego de protagonizar una balacera con oficiales de la Fuerza Pública que atendieron un incidente en una finca de su propiedad
Según la versión de su abogado, Carlos Alberto Echeverría, este jueves en la tarde, Stewart acudió a su finca a sacar a varias decenas de personas que se bañaban en una poza localizada dentro del inmueble.
Los bañistas habrían llamado a la Policía, ante la presencia del dueño de la propiedad y quien se encontraba armado.
De hecho, la versión ofrecida por el director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, más temprano este jueves, señalaba que se atendió un incidente porque, supuestamente, había una persona disparando en la citada propiedad.
Echeverría aseguró que, al hablar con su representado, este detalló que al llegar la Policía al sitio, le pidieron copia del permiso de portación del arma y que, supuestamente, en ese instante el adulto mayor asegura que un oficial hizo el aparente ademán de desenfundar su pistola.
“Le pidieron el permiso de portación, luego le pidieron el arma. Le dijeron que él había sacado su arma, y el policía hizo a desenfundar, por eso el señor Stewart desenfundó”, comentó Echeverría por vía telefónica.
Dos policías recibieron dos y cuatro balazos, respectivamente. Stewart fue herido en una pierna.
Otro sujeto sospechoso que acompañaba a Stewart, y del mismo apellido, fue detenido por la Fuerza Pública del lugar, más temprano.
Al cierre de esta información, autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se encuentran negociando con el adulto mayor, a fin de que se entregue.
Echeverría relató que Stewart Postel está solo en su casa y que, a pesar de que está dispuesto a entregarse, no quiere hacerlo sin la presencia de sus abogados (Echeverría y Marilyn Jiménez Durán), pues dice temer “que lo maten como a un perro”.
La comunicación entre el OIJ y Stewart se mantenía en punto muerto, precisamente por la negativa del sospechoso de entregarse sin que le dieran la seguridad de tener cerca a sus representantes.
“Él está dispuesto a entregarse, para que todo este lamentable hecho se aclare en los tribunales, pero está seguro de que como hirió a dos policías, lo van a ejecutar si no están sus abogados”, comentó Echeverría.
El representante del sospechoso añadió que la familia Stewart tiene mucha tradición en Bagaces y que los ancestros fueron pioneros en la zona.
“Ya se le ha informado a la jefa regional de la Fuerza Pública, doña Carmen Chavarría, como al OIJ, que don David está dispuesto a entregarse, siempre y cuando sus abogados estén presentes para garantizar que no lo van a ejecutar”, dice un comunicado enviado por los abogados del sospechoso.
Echeverría alega, en esa nota difundida esta noche, que la Policía y el OIJ se niegan a permitir que los abogados de Stewart ingresen a su casa, “para dar las mínimas garantías de que se le va a dar un debido proceso para aclarar este evento tan horrible que pasó”.