Gerardo Ríos Mairena, de 34 años, sospechoso de cometer la masacre de cinco jóvenes en una casa de barrio La Victoria, en Liberia, Guanacaste, fue trasladado la noche de este jueves al Hospital Enrique Baltodano de Liberia, luego de que sufrió un problema psiquiátrico, confirmó su abogado Francisco Herrera.
El traslado al centro médico ocurrió a eso de las 7 p.m. por parte de agentes de la sección de cárceles de Liberia del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
El defensor explicó vía telefónica que su cliente fue trasladado a la sección de Psiquiatría de ese hospital, con la intención de que sea valorado por un médico forense.
"Al final del debate de este jueves, el juez nos llamó a la fiscal y a mi persona para que lo viera un médico forense, luego de que vio un reporte de las abogadas que visitan las cárceles. Esta situación pararía de inmediato el juicio y depende de la gravedad hasta se podría anular. Si alguien se enferma por más de 10 días el juicio es absolutamente nulo", explicó Herrera.
El defensor añadió que el estado de salud de Ríos Mairena, de 34 años, empeoró al final de la tarde, luego de que observó a personas muy allegadas a él declarando, entre estos su madre y padrastro.
"Cuando ingresó a (la cárcel en) Liberia fue maltratado y lo llevaron a un punto de tortura mental que se enojó mucho. Ha estado un par de días sin comer y con mucho dolor de cabeza. A como lo vi, creo que tienen que internarlo. A las 6 p.m. aún no había sido pasado al hospital. En este estado no le puedo recomendar que declare", dijo Herrera.
Ríos permaneció en el centro médico por unas dos horas y media y luego fue llevado de regreso a su celda pero se desconoce porqué fue valorado en el hospital. Está previsto que el juicio en su contra siga a partir de las 9 a. m. de este viernes.
El Ministerio Público acusa a Ríos de cinco delitos de homicidio calificado, cuya pena máxima es de 35 años; un delito de tentativa de homicidio calificado (con una sanción igual a la anterior) y un delito de abuso sexual contra persona mayor de edad (castigo de tres a seis años).
Las víctimas fueron Ingrid Massiel Méndez Serrano, de 24 años, una estudiante de Psicología de la Universidad de Costa Rica (UCR) en Liberia; Dayana Martínez Romero, de 24 años, quien cursaba la carrera de Educación y Dirección de Empresas en la UCR.
También Ariel Antonio Vargas Condega, de 24 años, estudiante de Gestión Empresarial de la Universidad Técnica Nacional (UTN), y los novios Stephanie Hernández García, de 23 años, quien estudiaba Educación y Dirección de Empresas en la UCR, y Joseph Briones Solís, de 22 años, alumno de Dirección de Empresas y Administración Aduanera de la UCR.