Un hombre de apellidos Hernández Lizano, sospechoso de asesinar en marzo pasado al notificador judicial Luis Gerardo Alfaro, en Grecia, Alajuela, purgará seis meses de prisión preventiva, según dispuso el juzgado penal de la localidad este martes.
Otro sospechoso, menor de edad, también permanecerá en internamiento en el centro juvenil Zurquí, en Heredia, mientras avanza el proceso judicial. Las medidas privativas de libertad fueron solicitadas por la Fiscalía de Grecia y la Fiscalía Penal Juvenil, respectivamente.
Los dos fueron detenidos el pasado 24 de octubre, durante cinco allanamientos en Sarchí, Parrita, Turrubares y Jacó, donde también fueron detenidas dos personas apellidadas Sánchez Hernández y otra más, identificada como Hernández Solano. “A estas se les investiga por aparentemente ayudar a esconder a los ejecutores del crimen, por lo cual se les persigue por el aparente delito de favorecimiento real”, informó el Ministerio Público en un comunicado.
LEA MÁS: Detenidas cinco personas por asesinato de notificador de Poder Judicial en Alajuela
Estas últimas recibieron medidas cautelares distintas a la prisión preventiva. Específicamente la prohibición de salida del país, comunicar su domicilio, no portar armas, no ingresar a la zona de Occidente, ni tener contacto con las partes involucradas en este proceso que se investiga en el expediente 24-0245-075-PE..
Se presume que el 7 de marzo Hernández y la persona menor de edad asesinaron a Luis Gerardo Hernández con el fin de robarle sus pertenencias, incluyendo la motocicleta oficial que conducía.
Al funcionario, de 40 años, le dispararon en la espalda y abandonaron su cuerpo en un cafetal. El cadáver fue encontrado al día siguiente, mientras que la motocicleta apareció en un lote en calle Concha, Sarchí.
LEA MÁS: Funcionario del OIJ fue encontrado sin vida en un cafetal