Dos hombres de apellidos Venegas Porras y Vanegas Sánchez irán a prisión preventiva como sospechosos del asesinato de Kristel Patricia Aguilar, de 21 años, y su amiga Nahomy Ramírez Jiménez, de 22 en Limón.
A Venegas Porras el Juzgado Penal de Limón le impuso seis meses de prisión preventiva y a Vanegas Sánchez cinco meses y 22 días. La medida cautelar fue ordenada en dos audiencias que se realizaron por separado los días 14 y 21 de abril.
La causa inició el 17 de febrero anterior, luego de que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recibiera una denuncia por la desaparición de las mujeres, quienes salieron de sus casas para asistir a una fiesta. Aguilar y Ramírez salieron hacia Las Palmeras en Limón y no regresaron a sus viviendas.
Aunque los cuerpos de las víctimas no aparecen, se presume que murieron por la cantidad de sangre encontrada en un allanamiento realizado en una casa en Las Palmeras, que dio positivo con la sangre de Kristel y Nahomy.
“Pudieron haber tenido una exanguinación (pérdida de sangre) de más de tres litros y recordemos que en el cuerpo humano se requieren cinco litros de sangre para funcionar, y en este caso al haber una cantidad mayor a tres litros dispersa, se determina que ocurrió un homicidio”, dijo Randall Zúñiga, director interino del OIJ.
Venegas Porras fue detenido el 12 de abril cuando iba a salir del país por el aeropuerto Juan Santamaría con destino a Colombia. Mientras que Vanegas Sánchez cayó el 19 de abril en San José centro, cuando viajaba a bordo de un vehículo Porsche Cayenne, el cual fue decomisado pues al parecer habría sido utilizado en el caso.
Junto a ellos hay otros dos hombres de nacionalidad hondureña a quienes la Policía les sigue el rastro y pide colaboración para dar con su paradero, se trata de José Freddy Luna Valle y Víctor Alfonso Rosales Rodríguez (piel morena), que al parecer operan con una organización criminal en el Caribe.
LEA MÁS: OIJ confirma muerte de dos mujeres desaparecidas desde febrero en Limón
Nahomy, era estudiante del Centro Integrado de Educación de Adultos (Cindea) de Estrada, Matina, donde pronto ingresaría a quinto año, además, madre de una niña de cuatro años. La familia, los amigos y conocidos del centro de estudios han expresado su preocupación por lo ocurrido.
En el caso de Kristel, deja una hija de tres años, que quedó al cuidado de su madre Andrea Ortiz Valverde, quien vive en Cieneguita. Según el perfil de Facebook, Kristel estudió en la Escuela Balvanero Vargas Molina, situada cerca del aeropuerto de Limón, se desconoce si luego realizó más estudios.
Las dos desaparecidas eran oriundas de Limón.
Alejandra Ortiz, tía de Kristel, dijo que la familia se despidió de ella con una misa en su propia casa, afirmó que nunca esperaron una noticia así, pero con el tiempo han asimilado que ella fue asesinada. El lunes 17, al cumplirse dos meses de la desaparición, fue la misa e hicieron una ceremonia donde liberaron unos globos en memoria de la joven madre.
El caso se investiga en el expediente 23-000280-0063-PE.