Los dos sospechosos de asesinar al policía Bryan Josué Rivera Oviedo, la madrugada del 25 de enero en Herradura de Garabito, pasarán seis meses en prisión preventiva mientras se les investiga por el homicidio.
La medida fue tomada contra dos hombres de apellidos López González (alias Oso) y Martínez Paladino. Misma medida cautelar se le impuso a los sospechosos Salmerón González, Vega Rodríguez, Ruiz Mayorga y Meira Pérez, quienes son investigados por presuntos delitos de venta de droga, privación libertad, coacción, amenazas agravadas y una tentativa de homicidio ocurrida el 2 de enero, en Orotina.
La resolución fue dictada la tarde de este miércoles por el Juzgado Penal de Garabito en una audiencia que inició desde el viernes, acogiendo así la solicitud realizada por el Ministerio Público.
Estas hombres fueron detenidos el día del crimen durante seis operativos de búsqueda en viviendas y una cabina localizadas en las áreas de Parcelas 2 y 4. Allí, las autoridades confiscaron un automóvil que presuntamente había sido robado, así como sustancias que parecían ser marihuana y ketamina.
Poco después del arresto, trascendió que el hombre conocido como Oso tenía antecedentes por homicidio, robo agravado, infracción a la Ley de Psicotrópicos y descontó una sentencia de cinco años en la cárcel por robo agravado. También se le señala por presuntamente haber amenazado de muerte a un candidato a alcalde de Garabito, Francisco José González Madrigal, para las elecciones municipales del 4 de febrero.
El otro sospechoso del homicidio, Martínez Paladino, cuenta con antecedentes por tenencia de droga y expediente por homicidio y robo agravado.
Al parecer, ellos formaban una banda que amedrentaba vecinos de Las Parcelas y tenía tomadas propiedades de forma ilegal, lo que ha llevado a que existieran órdenes de desalojo que buscaron evitar tapando la carretera.
Rivera fue asesinado cuando él y otros oficiales atendieron una llamada sobre un grupo de personas disparando al aire, quienes llevaban a un hombre contra su voluntad.
Al llegar los oficiales, los miembros de la banda delictiva les dispararon. Durante el ataque, el oficial Rivera, de 28 años, resultó herido en la cabeza por una de las balas, mientras que otro policía recibió un disparo en su chaleco antibalas y logró sobrevivir al ataque.
El sábado, dos cadáveres aparecieron en el río Tárcoles, que se cree eran de quien fue víctima de este grupo la noche del jueves, Francisco Mejía Díaz, conocido como Chayanne, y su novia de 19 años, Alanis Menéndez Monge.