La Fiscalía consiguió que se le aumentara la pena a un hombre que ofendió y violó cuatro veces a su expareja en Desamparados.
El hecho por el que Minor Arias Segura fue llevado a juicio ocurrió el 26 de noviembre del 2014 en una vivienda en Acosta, en Desamparados.
El año pasado, durante el primer debate, lo condenaron a 18 años de prisión luego de comprobar que efectivamente cometió los ataques sexuales. No obstante, la Fiscalía estaba en desacuerdo con la pena, por lo que interpuso un recurso de apelación.
En el nuevo juicio, el Ministerio Público logró la recalificación de los hechos y, con ello, el cambio en la sentencia: lo condenaron a 48 años de prisión; sin embargo, por las reglas del concurso material, esta fue readecuada a 36 años.
Mientras la sentencia adquiere firmeza, el sujeto continuará en prisión preventiva.
A la cárcel por amenazar y violar a exnovia
Por su parte, otro hombre fue condenado a 11 años de cárcel por ir hasta la casa de su exnovia, amenazarla de muerte y violarla.
La sentencia fue dictada por el Tribunal Penal de Desamparados el lunes anterior, luego de que los jueces determinaron que Jesús Antonio Ureña Vega era responsable de un delito de violación.
De acuerdo con la Fiscalía Adjunta de ese cantón josefino, los hechos por los que acusó al sujeto se registraron el 6 de julio del 2019 en una vivienda de La Fila de Rosario, en Desamparados, San José.
Ese día, según la investigación del caso, Ureña llegó a la casa de la ofendida y comenzó a gritar para que esta saliera.
“La prueba presentada por la Fiscalía permitió acreditar que, cuando la víctima salió, el sujeto la tomó con fuerza y la llevó a la parte trasera de la casa, donde, según quedó evidenciado, la amenazó de muerte y procedió a agredirla sexualmente”, explicó el Ministerio Público en un comunicado de prensa.
Además de la pena carcelaria, el individuo, de 32 años, deberá cumplir con cinco días multa.
Ureña, quien no tiene profesión u oficio conocido, continuará en prisión preventiva, mientras la sentencia queda en firme.
Trascendió que la pareja tuvo una relación de noviazgo por cinco años y luego se separaron.
Según el artículo 156 del Código Penal, el delito de violación es castigado con penas de entre 10 y 16 años de cárcel.