Un hombre fue condenado a 32 años y ocho meses de cárcel por violar e intentar matar a su exesposa, entre mayo y junio del 2019, en barrio Esperanza, en San Francisco de Heredia.
El Tribunal Penal de Heredia determinó que Dennis Enrique de Jesús Batista Castillo era responsable de un delito de violación y otro de tentativa de feminicidio en perjuicio de su expareja.
La sentencia contra el sujeto, de 58 años, fue dictada este viernes 25 de abril por la mañana.
Durante el debate, la Fiscalía Adjunta de Heredia aseguró que el imputado incumplió las medidas de protección que tenía la víctima y, en varias ocasiones, llegó a la vivienda en la que ella habitaba.
Según la acusación, en una ocasión Batista entró a la casa y violó a la ofendida, de 55 años en la actualidad.
Después de eso, el sujeto regresó a la vivienda y con un cuchillo hirió a la afectada.
El sentenciado descontará prisión preventiva mientras la sentencia queda en firme.
LEA MÁS: Costa Rica cierra 2019 con una reducción en cifra de feminicidios
Medidas preventivas
El año pasado se registraron 14 feminicidios en territorio costarricense, 12 menos que en el 2018, cuando hubo 26, según los datos del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia del Poder Judicial.
Para las autoridades, el trabajo interinstitucional ha sido clave, ya que ha permitido impulsar diferentes iniciativas y mantener informada a la población sobre los canales existentes para la atención de casos de violencia doméstica.
Sin embargo, aunque consideran esperanzadora la reducción en feminicidios, coinciden en que hay que seguir trabajando, ya que la cifra debería ser cero.
LEA MÁS: Seguridad implementa novedosa herramienta para frenar violencia doméstica durante partidos de fútbol
Durante este 2020, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) comenzó a utilizar la ficha digital de violencia intrafamiliar (VIFA), que detalla si los casos son de alto riesgo, si se presenta violencia durante los partidos de fútbol y el tipo de seguimiento que se brinda, ya sea patrullaje en los alrededores de la casa o visitas.
Hasta el pasado 30 de marzo, esa herramienta era utilizada en 87 delegaciones de Costa Rica y está prevista su implementacion en 42 más.