Un hombre de apellidos Baca Salas pasará los próximos 46 años en prisión luego de que el Tribunal Penal de Heredia lo encontrara responsable de los delitos de violación, abuso sexual y fabricación de materiales con contenido de agresión sexual infantil.
Según la acusación de la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (FACTRA), el 21 de diciembre de 2022, una oficina internacional alertó al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) sobre una situación de posible fabricación de material de abuso sexual infantil.
Posteriormente, el Ministerio Público estableció que, entre 2021 y 2023, en una casa ubicada en Heredia, Baca agredió sexualmente a tres personas menores de edad, quienes, para ese momento, tenían cuatro, siete y 17 años. Además, el sujeto documentó los delitos en un dispositivo electrónico.
La sentencia fue dictada el 13 de mayo pasado, pero fue divulgada este jueves por la Fiscalía. Mientras la pena queda en firme, el sentenciado purgará seis meses de prisión preventiva.
Según el Código Penal costarricense, el delito de violación se pena con cárcel de entre 10 y 16 años; además, el artículo 173 establece sanciones de cinco a nueve años para quien fabrique, produzca o reproduzca, divulgue o utilice imágenes, la voz o los datos personales, por cualquier medio, de material pornográfico infantil.
Editora de Sucesos. Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.