La joven mujer que fue retenida el sábado por su expareja en Siquirres de Limón tenía al menos ocho años inmersa en ese círculo de violencia doméstica.
LEA MÁS: Hombre asesinó de balazo a exsuegra y retuvo a expareja y a menor en vivienda en Siquirres
Por medio de un recuento hecho por La Nación, se logró conocer que la víctima, de apellidos Duarte Navarrete, tenía al menos diez años de mantener una relación sentimental con ese sujeto, apellidado Villalobos Beita.
Producto de ese vínculo amoroso tuvieron un hijo en abril del 2012. Actualmente tiene 9 años, reseña el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Sin embargo, las cosas entre ambos no andaban bien. La violencia apremiaba desde hacía ocho años, al punto de que Duarte tuvo que solicitar medidas de protección en contra del individuo en el 2013, cuando ella apenas tenía 18 años, según precisó el Poder Judicial ante una consulta de este medio.
“El Juzgado de Pensiones y Violencia Doméstica de Siquirres informa que con los nombres de las personas que consulta, en el año 2013 se solicitaron medidas de protección, bajo un expediente terminado”, señaló la oficina de prensa de ese despacho.
Pese a esas acciones judiciales, Villalobos seguía frecuentando a la víctima. Como suele ocurrir en estos casos de violencia doméstica, él la convencía de permanecer juntos y así ella desistía de hacer otra solicitud de medidas de protección.
Pero hace aproximadamente un mes y por situaciones que no han trascendido, Duarte decidió ponerle fin a esa relación y separarse de él: ella se quedó en la vivienda en la que vivía con su mamá, Rosa Amelia Duarte Navarrete; y él se fue para La Milpa, en Heredia.
En esos días, según dijeron familiares a las autoridades, ella lo llamó para pedirle a Villalobos que llegara a la casa; el motivo se desconoce.
Cuando Villalobos llegó a la vivienda de la mujer, ella en apariencia no lo recibió; solo le pidió que le diera un dinero.
Sin embargo, bajo un contexto aún no claro, Villalobos aprovechó que Duarte tuvo que salir a hacer un mandado para llevarse al hijo de ambos a Heredia.
Este sábado, entonces, llegó a la casa de Siquirres con el pretexto de devolverle al niño.
Quien le abrió la puerta fue Amelia Duarte y fue en ese momento cuando el sujeto le disparó a quemarropa. Según los familiares de él, entre la suegra y el yerno no existía una buena relación porque él consideraba que la señora “le metía ideas” a la mujer.
Muerte, retención y atrincheramiento
Villalobos, de 30 años, pasará los próximos seis meses en prisión preventiva, según confirmó la Fiscalía de Siquirres, por medio de un comunicado de prensa enviado la mañana de este lunes.
El ente acusador indicó que al sujeto se le investiga por los delitos de homicidio en perjuicio de Rosa Amelia Duarte Navarrete, de 40 años, así como por la privación de libertad agravada en perjuicio de su expareja e hijo.
Los hechos que se le atribuyen trascendieron el sábado, a eso de las 10 a. m., cuando ingresó una alerta a las autoridades por un posible caso de violencia doméstica en Siquirres.
Al llegar al sitio corroboraron que Amelia Duarte estaba fallecida en la cochera de la vivienda, pero al mismo tiempo se percataron de que Villalobos tenía privados de la libertad a la excompañera y a su hijo.
Por ello, procedieron a informar a agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para comenzar las negociaciones.
Producto de ese trabajo, cerca del mediodía, él dejó salir de la casa a la excompañera y al menor de edad.
Sin embargo, él se negaba a entregarse, por lo que los investigadores acudieron a un hermano de él para que colaborara con la gestión.
Ese familiar efectivamente accedió y convenció finalmente a Villalobos de salir de la vivienda.
A eso de las 3:15 p. m. del sábado, él fue detenido.
De inmediato, los agentes judiciales ingresaron a la casa para hacer la respectiva revisión, levantar el cuerpo de la exsuegra y encontrar el arma homicida.
La causa se tramita bajo el expediente 21-000940-0070-PE.