Un hombre de 46 años, identificado como Álvaro Alpízar Miranda, aceptó ser responsable de violar a una menor de 16 años, se sometió a un procedimiento abreviado y descontará nueve años de prisión.
Los hechos ocurrieron en el 2009, en Rincón de Arias, en Grecia, donde Alpízar se aprovechó de la confianza de la víctima, ya que anteriormente había tenido una relación con una tía de ella, informó la Fiscalía.
El Tribunal Penal de Grecia, lo sentenció sin necesidad de ir a juicio, el cual estaba pendiente debido a que Alpízar se encontraba en fuga. En junio anterior Alpízar fue detenido en Panamá, por lo que se procedió con las diligencias correspondientes para que viniera a enfrentar el proceso en su contra.
El sujeto es oriundo de Grecia, casado y padre de seis hijos. El expediente del caso es el 09-000261-0075-PE.
El artículo N.° 156 del Código Penal establece penas entre 10 y 16 años por cada violación perpetrada contra persona menor de edad; sin embargo, cuando el imputado acepta los cargos, el Tribunal puede dictar una pena menor.
El año pasado, en ese mismo cantón alajuelense, los jueces dictaron 30 años de prisión a un sujeto que violó tres veces a una prima cuando ella era menor de edad. Esa vez los hechos sucedieron en Candelaria de Naranjo, en el 2002.
Fue mediante apoyo familiar y psicológico que la ofendida decidió interponer la denuncia 16 años después, la cual concluyó en el 2021 con la sentencia condenatoria.
LEA MÁS: Hombre de 37 años recibe dura condena por violar a una prima menor de edad