Un sujeto de apellidos Venegas Porras, de 31 años, fue detenido este miércoles 12 de abril en el aeropuerto Juan Santamaría, cuando pretendía abordar una avión con destino a Colombia. El sujeto es investigado por la desaparición de Nahomy Ramírez Jiménez y Kristel Aguilar Ortiz, ocurrida en febrero pasado, en Limón.
Rándall Zúñiga, director interino del Organismo de Investigación Judicial, confirmó que el sujeto tuvo “una participación directa” en la desaparición de las veinteañeras, cuyo rastro se perdió el 17 de febrero, cuando acudieron a una fiesta en la provincia caribeña.
“Debido a la proximidad de que este sujeto iba a salir del país se decidió detenerlo, a fin de que no pueda evadir la justicia a futuro, cuando el caso tenga un desenlace que esperamos que sea pronto”, declaró Zúñiga en un video difundido por la oficina de prensa de la Policía Judicial.
Nahomy Ramírez Jiménez, de 22 años, es estudiante del Centro Integrado de Educación de Adultos (Cindea) de Estrada, en Matina, donde estaba próxima a cursar las materias de quinto año. El último día que la vieron, ella le dijo a su mamá, Graciela Jiménez Sandí, que iba para una fiesta.
Sin embargo, salio de su casa, en Matina, y no volvió a saberse nada de ella. La muchacha es mamá de una niña de cuatro años que pregunta por ella.
En el caso de Kristel Aguilar, de 21 años, quien también tiene una hija de tres años, la familia ha comentado que la menor extraña a su madre. Por ahora se encuentra al cuidado de Andrea Ortiz Valverde, quien es la abuela materna.
Según el perfil de Facebook, Kristel estudió en la Escuela Balvanero Vargas Molina, situada cerca de aeropuerto de Limón, se desconoce si luego realizó más estudios. Era vecina de Cieneguita.
En marzo pasado trascendió que el OIJ allanó una casa en barrio Las Brisas, en Limón, en las inmediaciones del cementerio, donde se presume que estuvieron las dos muchachas. En la propiedad encontraron rastros de sangre, por lo que se tomaron muestras a los familiares directos de las jóvenes. Empero, a la fecha no se conoce el resultado de dichos análisis.
Las dos desaparecidas son oriundas de Limón y fueron vistas por última vez en sus respectivas barriadas. El OIJ ha publicado las fotos y detalles de las dos jóvenes madres y pide a quien tenga detalles de su paradero informar a la línea confidencial 800-8000-645 o a la delegación policial más cercana.