Dos hombres y una mujer fueron detenidos este martes en Tambor de Alajuela como sospechosos de trata de personas con fines de explotación sexual. En apariencia, en ocasiones obligaban a las víctimas a consumir drogas antes de ofrecer servicios sexuales.
Los hechos con los que se les asocia ocurrieron a finales del 2021 y principios del 2022, cuando una de las víctimas tenía 20 años y la otra 17, informó el Organismo de Investigación Judicial.
La pesquisa de este caso empezó en marzo del año pasado, cuando los agentes recibieron una denuncia porque, al parecer, estas personas se dedicaban a reclutar mujeres con el fin de explotarlas sexualmente. Incluso, ofrecían los servicios por medio de páginas en Internet. Una parte del dinero cobrado era para los sospechosos y el resto para la ofendida.
Luego de investigación correspondiente y una vez identificados los sospechosos, este martes a las 6 a. m. agentes destacados en la Sección Especializada en Violencia de Género, Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes allanaron una vivienda en Calle Cacao, en Tambor de Alajuela, donde detuvieron a una mujer de 34 años, de apellidos Ortega Mata y a uno de los varones, de 50 años.
El otro sujeto, también de 50 años, fue detenido en vía pública en Ciruelas en Alajuela, esta misma mañana. Además de las capturas, se decomisó evidencia de importancia para el caso. Los hombres responden a los apellidos Moreira Chaves y Ortega Carranza.
Los implicados quedaron a las órdenes del Ministerio Público, para que se determine su situación jurídica.
El artículo 172 del Código Penal castiga la trata de personas con sentencias de seis a 10 años. La pena impuesta puede ser de entre ocho y 16 años, cuando la víctima sea menor de edad.
LEA MÁS: Dos ticas y cuatro extranjeras eran explotadas sexualmente en bar ‘Tencha’ en Cartago