El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Heredia detuvo a dos hombres sospechosos de raptar y agredir a una adulta mayor de 67 años por una deuda ajena de un préstamo gota a gota.
Según las autoridades, el préstamo lo habría adquirido un familiar de la afectada, no ella. La señora habría sido interceptada por los sospechosos a las 9 a. m. del pasado 9 de mayo, cuando caminaba por la vía pública en Santo Domingo de Heredia.
Randall Zúñiga, director interino de la Policía Judicial, detalló que el día de los hechos, los hombres amenazaron de muerte a la adulta mayor para que se montara en un vehículo con ellos y la trasladaron hasta un lote baldío donde aparentemente la golpearon con un arma de fuego, le provocaron descargas eléctricas y le taparon el rostro con una capucha. Al final, la dejaron abandonada en el sitio tras darse a la fuga.
Los sujetos fueron identificados como de apellidos Castro Zúñiga, 38 años, y Fernández Pérez, de 37. Ambos figuran como sospechosos de los delitos de privación de libertad, amenazas agravadas y agresiones. Su captura ocurrió a las 6 a. m. de este viernes mediante dos allanamientos a viviendas en San Miguel y Los Ángeles de Santo Domingo de Heredia.
“El móvil que habría mediado en este hecho se presume que es una deuda que mantenía un familiar de la ofendida con los sospechosos por los aparentes préstamos llamados gota a gota”, detalló el OIJ.
En los créditos gota a gota, cuando el deudor no puede responder a los intereses abusivos, los prestamistas empiezan un proceso de amenazas y agresiones que puede involucrar a familiares, como parece ser en este caso.
Retenida tras cita médica
La Fiscalía Adjunta de Heredia indicó que ordenó la detención de los sujetos por figurar como parte imputada en una causa penal por los presuntos delitos antes mencionados. “Los sospechosos se encuentran a las órdenes del Ministerio Público, donde se les tomará la declaración indagatoria y, posteriormente, se valorará la respectiva solicitud de medidas cautelares”, comunicó.
Asimismo, el Ministerio Público agregó detalles sobre la agresión de la afectada, como que el día de los hechos fue retenida luego de salir de una cita médica y que cuando la montaron al vehículo le taparon la boca y los ojos, la esposaron y la llevaron por una ruta desconocida. También que, en apariencia, la bajaron en una zona fría y ahí le preguntaron por su hijo.
“Se sospecha que le quitaron las llaves de la casa y la obligaron a decirles dónde vivía. Posteriormente, una persona aún no identificada llegó y se habría llevado las llaves, con el fin de comprobar que la víctima y su hijo sí vivían donde ella había indicado. Sin embargo, ese hombre no logró ingresar, por lo que continuaron ofendiendo y agrediendo a la mujer, pero, al parecer, uno de los hombres le dijo que pagara lo que debían y no la golpearían más”, describió la Fiscalía
Durante los operativos se decomisaron 11 armas de fuego, cuatro pistolas, cuatro fusiles de asalto AR-15, una escopeta, una carabina y un rifle de precisión, así como munición para arma de fuego, camisas alusivas a la Policía Profesional de Migración y unas esposas que podrían pertenecer al Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
El caso se mantiene bajo investigación, dentro de la causa 23-003336-0059-PE.
De acuerdo con el Código Penal, la privación de libertad agravada se pena con cuatro a 10 años de cárcel.
LEA MÁS: ¿Qué son los préstamos gota a gota y cómo evitar ser víctima de los extorsionadores?
Alerta en el país
El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, comunicó este miércoles que el país activó una fuerte vigilancia en todos los puestos fronterizos, ante la alerta internacional del posible intento de ingreso al territorio costarricense de un grupo de extranjeros dedicados a la actividad de los préstamos gota a gota.
Según Zamora, se reforzaron principalmente los puestos de Peñas Blancas y Tablillas en el norte, ya que se recibió información por inteligencia de que a un grupo de personas dedicadas a este delito se le dio un determinado número de horas para salir de El Salvador y al parecer se dirigía a Costa Rica.
“Estamos ubicando el listado de esas personas con las autoridades de El Salvador, pero sobretodo activando nuestro sistema migratorio, poniéndolo en alerta, aumentando los filtros de seguridad y sobretodo a nivel de patrullaje aumentándolo en los puntos de frontera no regulados para crear una barrera que impida que ese tipo de personas pueda ingresar”, agregó.