Roberto Maxwell Cerdas, un testigo clave de la Fiscalía en el juicio por el asesinato de una niña de 12 años durante una balacera entre pandilleros, asegura que fue coaccionado por carceleros para inculpar a Dinier Estrada Jiménez, alias Ojos Bellos, y a Jeremy Rivas Picado, conocido como Gato, por ese homicidio.
Esa aseveración la dio este miércoles, en el inicio de un nuevo juicio contra Estrada y Rivas, realizado por el Tribunal Penal Limón. El primero, en el que ellos fueron condenados a 33 años de prisión, fue anulado en marzo anterior por el Tribunal de Apelación de Cartago por "inficiencia de la sentencia".
LEA: Crimen de niña al salir de la escuela va de nuevo a juicio
El asesinato de la menor ocurrió el 17 de diciembre del 2010, cuando la menor volvía a su casa, tras asistir a la fiesta de la alegría en la escuela de Limoncito, en Limón.
Según el ente acusador del Estado, ese día Maxwell viajaba junto a otro sujeto de apellido Alfaro en un pick-up de la marca Toyota Hilux, cuando se toparon con Estrada y Rivas, quienes se transportaban en un Ford F150. Estos últimos empezaron una persecución, hubo un intercambio de disparos y producto de esa balacera resultó impactada Fernanda Raquel Sánchez Oporta. Posteriormente, los sujetos agredidos huyeron del lugar a pie hasta encontrar refugio.
Cambio en versión. Ese mismo cambio en su testimonio también se había dado en el juicio anterior. Empero el mismo día del asesinato de la niña, Maxwell denunció la agresión y responsabilizó a Estrada y Rivas. Incluso, horas más tarde amplió los hechos y reiteró sus cargos. Al día siguiente, incluyó a un tercer sospechoso, identificado como Carlos Blackwood Cerdas.
Blackwood fue asesinado a balazos el 21 de noviembre de 2012 cuando se encontraba en una carcinería en el centro de San José en la que laboraba.
LEA: Matan a carcinero de un balazo en la cabeza
"No me recuerdo de nada (...). Llevo rato de estar preso", dijo Maxwell luego de que el fiscal le consultó si tenía problemas de memoria.
El testigo, quien descuenta nueve años de prisión por robo agravado, aseguró que no conoce ni a Estrada ni a Rivas, solo recuerda haber visto a Blackwood disparando ese día y que él también disparó con un arma que portaba con permisos al día.
Maxwell reconoció su firma en la denuncia en la que figuran Estrada y Rivas; sin embargo, reiteró que dijo esos nombres porque fue presionado por los carcelarios para ponerlos.
Asimismo, negó haber recibido algún tipo de amenaza por ir a testificar en ese caso.
Molestia de Fiscalía. Ante las contradicciones del testigo, la Fiscalía solicitó al tribunal que realizara un careo entre Maxwell y el funcionario que tomó la denuncia; situación a la que se opuso la defensa de los imputados y fue rechazada por las juezas.
La defensa de los imputados argumentaron que si existe un posible delito de falso testimonio se debe ver en otra causa y no el que se está debatiendo.
Posteriormente, el fiscal insistió, nuevamente, en llevar al otro fiscal que tomó la denuncia de Maxwell, pero esa petición está pendiente de ser resulta por las juzgadoras.
Juan Luis Arias y Leonel Villalobos, defensores de Ojos Bellos, alegaron al inicio del debate que van a demostrar que su cliente ni si quiera estaba ese día en el lugar de los hechos.
Además, también manifestaron que no se puede determinar quién y cuál fue el arma que le quitó la vida a la menor de edad.
El juicio contra Estrada y Rivas seguirá este jueves con la recepción de más prueba testimonial.
El tribunal a cargo está conformado por las juezas Luisa Jiménez (presidenta), Jennifer Rosales y Karen Parrales.