Un testigo que falleció hace 20 días, declaró en una grabación en video, antes de morir, quienes fueron los responsables de perpetrar dos homicidios, ocurridos durante el 2013, en el cantón central de Limón.
El relato lo brindó Luis Alberto Guadamuz Jiménez ante un juez penal, y fue incorporado como prueba en el juicio que se sigue contra Charles Brautigan Sambola, conocido como Charlie, y otras cinco personas, precisamente por esos asesinatos, debate que por razones de seguridad se está realizando en los Tribunales de Goicoechea.
LEA: Fiscalía pierde testigo clave en juicio por dos homicidios
La declaración, que durá poco más de dos horas, empezó a ser escuchada el jueves anterior y concluyó este martes.
Guadamuz, conocido como Viejillo, se identificó en la declaración como un sicario que era pagado, supuestamente, por Brautigan. En su relató precisó que presenció la forma en que planificó el asesinato de Jorge Andrés Ellis Ugalde, alias Plastic, cometido el 15 de mayo del 2013, en un lavacar en la ciudadela Siglo XXI en Limón.
También describió la manera en que mataron a José Luis Monestel Avilés, alias Zurdo, cuyos restos humanos quemados aparecieron el 2 de julio del 2013 en playa Moín, Limón.
ANTECEDENTE: OIJ captura banda de Limón ligada a 4 brutales homicidios
Guadamuz fue localizado muerto el pasado 5 de octubre en una celda de Máxima Seguridad de La Reforma, Alajuela, donde descontaba prisión por el delito de homicidio calificado. La causa de muerte fue suicidio por intoxicación con antidepresivos, según un dictamen médico preliminar leído durante el debate.
La incorporación del relato de Viejillo en este juicio es considerada como fundamental por el Ministerio Público, pues el testigo precisó los nombres de las personas que participaron en los delitos, que coinciden con los seis acusados por el Ministerio Público.
En este asunto que se tramita en el expediente 13-000961-0063-PE, además de Charles Brautigan, están imputados Lyndell Brautigan Mosses, Jairo Jiménez Monge, Engell Yordano González Cruz, Juan Diego Salazar Salas y Ayrton Mauricio Salazar Williams. A ellos el Ministerio Público los acusa de dos delitos de homicidio calificado.
En este debate se deben recibir los testigos de la defensa y luego pasar a la etapa de conclusiones.