El tío del menor de 6 años que fue herido de bala en el cuello, es investigado por dejar su pistola al alcance de unos niños en una vivienda en barrio San José de Alajuela.
LEA MÁS: Niño de seis años delicado luego de recibir balazo accidental en el cuello en Alajuela
Así lo confirmó la Fiscalía Adjunta de Alajuela, al tiempo en el que indicaron que al sujeto, de apellidos Rodríguez Palacios, se le indaga por el presunto delito de infracción a la protección a menores e incapaces.
Dicho ilícito se castiga con entre quince y cien días de prisión a quien “entregare, confiare, permitiere llevar o colocar armas, materias explosivas o sustancias venenosas al alcance de un menor o incapaz o de otra persona que no supiere o no pudiere manejarlas, ni usarlas”, según se lee en el Código Penal.
Los hechos que se investigan ocurrieron el miércoles a eso de las 4 p. m. en la casa de los abuelos del menor herido, en Alajuela.
Según el reporte de las autoridades, varios niños se encontraban supuestamente manipulando el arma de fuego dentro de esa vivienda, cuando se disparó e impactó al niño de 6 años.
Fue trasladado en un vehículo particular al Hospital San Rafael de Alajuela y luego con escolta de motorizados de la Fuerza Pública al Hospital Nacional de Niños, en San José. Él es reportado como muy delicado.
En ese momento trascendió que el arma había quedado mal puesta dentro de la vivienda, por lo que los menores tuvieron acceso a ella.
Dicha investigación se lleva dentro del expediente 19-006198-0057-PE.
Como parte de la causa, la Fiscalía allanó la vivienda donde habrían ocurrido los hechos.
Informó de que, producto de esta diligencia, se consiguió decomisar prueba relevante para la investigación.
En paralelo a esta pesquisa, la Fiscalía Penal Juvenil de Alajuela también comunicó que dirige una investigación por el presunto delito de lesiones culposas.
En este expediente, figura como imputado un menor de 12 años, quien le habría disparado al niño de 6. Sin embargo, por tratarse de un menor de edad y por tratarse también de un caso que está en fase preparatoria, no es posible obtener más información.
Esta se tramita bajo el expediente 19-006194-0057-PE.
Lucha para sobrevivir
A dos días de que ocurriera el accidente, el estado de salud del menor sigue siendo muy delicado.
Según comentó este jueves por la tarde la doctora Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños, el menor tuvo que ser sometido a una operación “larga y compleja” para intentar salvar su vida.
De momento, él permanece internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de ese hospital y está bajo estricto control médico.