El Tribunal Penal de Alajuela condenó este miércoles a un hombre a 28 años de prisión, tras encontrarlo responsable por tres delitos de abuso sexual y uno de violación en perjuicio de una menor, que era su sobrina política.
El sentenciado es Oscar Chaves Adamis, de 46 años, vecino de San Rafael de Alajuela. No trascendió a que se dedicaba en la actualidad.
Según la página oficial del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el sentenciado es padre de seis hijos y reside en San Rafael de Alajuela.
La Fiscalía de Alajuela acreditó que los hechos tuvieron lugar en la comunidad del Coco, en La Guácima, entre diciembre del 2015 y diciembre del 2016, desde que la víctima tenía seis años. Hoy en día la ofendida tiene nueve años.
Mientras la mamá de la menor trabajaba, ella permanecía en la casa de una tía, quien convivía con Chaves.
Según un comunicado de la Fiscalía, el acusado aprovechó su condición de tío político y la relación de confianza que tenía con la menor para cometer los delitos, cuando se encontraba a solas con ella.
El Tribunal le dictó a Chaves cinco años de prisión por cada delito de abuso sexual y 13 por el de violación, para un total de 28 años.
El imputado, quien se encontraba en libertad por contar con arraigos, cumplirá ahora prisión preventiva hasta que quede en firme la sentencia.
El caso se tramitó en el expediente 16-005807-0305-PE.
Este mismo año, en abril, trascendió que una niña de 13 años quedó embarazada producto de violaciones por parte de su tío político.
De acuerdo con el Ministerio Público, por los hechos, ocurridos en Puerto Jiménez, se investiga a un hombre de apellidos Elizondo Córdoba, a quien se le atribuye el delito de violación calificada.