Nueve miembros de una banda dedicada al narcotráfico en el sur de Alajuela descontarán tres meses de prisión preventiva, mientras avanza una investigación por presuntos delitos de tráfico de drogas y diversos homicidios. La determinación del encarcelamiento temporal la tomó el Juzgado Penal de Alajuela este jueves a las 7 p. m., luego de una extensa resolución.
Los sospechosos que estarán tras las rejas por el próximo trimestre seis hombres y tres mujeres de apellidos Lenz López, Castillo Castellón, Rodríguez Centeno, Zúñiga Miranda, Vílchez Salguera, Delgado Espinoza, Campos Lenz (dos) y Romero Herrera. Otras dos sospechosas, apellidadas Centeno y Mendoza Centeno deberán presentarse a firmar cada 15 días, permanecer en Costa Rica y mantener domicilio fijo por el mismo periodo que el resto de los imputados.
LEA MÁS: Escapa Hiena, el cabecilla de la banda narco ligada a siete crímenes en Alajuela
De acuerdo con la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos “los sospechosos habrían conformado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas. Se sospecha que, además, ejecutaban delitos contra la vida, para garantizar el desarrollo de la narcoactividad. Al parecer, los imputados habrían centrado los puntos de almacenamiento, distribución y venta de droga en la zona de los allanamientos, donde, presuntamente, también recibían el dinero proveniente de las actividades ilícitas”.
Según las primeras pesquisas de este caso, estas 11 personas se aliaron con un hombre de apellidos Vanegas Castro, conocido como Hiena, quien lideraba la organización y, al parecer, cometió un homicidio en el 2017, poco antes de incursionar de lleno en el tráfico de drogas en el sur de Alajuela. Este sujeto permanece en fuga y es buscado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que desde el martes divulgó su fotografía con el objetivo de recibir informes confidenciales acerca de su posible paradero. Sobre el cabecilla Vanegas no hay muchas referencias, solo el llamado a la ciudadanía a colaborar para capturarlo lo más pronto posible.
LEA MÁS: Hiena sigue en fuga mientras Fiscalía pide prisión preventiva para nueve miembros de su banda
En los operativos en los que se detuvo a los sospechosos, el martes pasado, se decomisaron ¢2,5 millones en efectivo, 2.500 dosis y 15 cajetas de crack, 250 dosis de cocaína, 30 dosis de marihuana, munición para arma de fuego AK–47 y AR–15, tres pistolas calibre nueve milímetros y una escopeta de fabricación casera.
Además, la Policía Judicial indicó que en dos de estas casas allanadas se realizaron pruebas luminol y se recolectaron rastros de aparente sangre, pues se presume que dos de los fallecidos por homicidios habrían sido asesinados ahí y luego sus cuerpos fueron dejados en vía pública.
LEA MÁS: Escapa Hiena, el cabecilla de la banda narco ligada a siete crímenes en Alajuela