Jueces, litigantes privados y funcionarios de Gobierno figuran en la lista de 48 profesionales en derecho que presentaron sus nombres para ocupar un cargo de magistrado de la Sala Constitucional y dos para la Sala Tercera.
En el caso de la Sala Cuarta, se trata del sustituto de Ernesto Jinesta Lobo, quien se jubiló desde el pasado 16 de mayo; y en Sala Tercera, de los relevos de Celso Gamboa Sánchez, destituido el 10 de abril y Carlos Chinchilla Sandí, quien se acogió a su pensión desde el 16 de julio.
El cierre de aspirantes se cerró el lunes anterior y ahora la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa definirá el procedimiento para elegir una terna para cada puesto y llevar sus propuestas al plenario, que en última instancia hará los nombramientos.
El grupo legislativo había definido recientemente los mecanismos para evaluar a los aspirantes que concursen por las plazas que están vacías. Entre las exigencias para los abogados litigantes, es que deben presentar una lista de los clientes con los que han mantenido relación laboral durante los últimos dos años y que hagan constar que no se encuentran afiliados ni militen en ningún partido político.
Esos datos deberán constar en una declaración jurada notarial. También, deberán hacer constar que no hay procesos de violencia doméstica en su contra.
Los que son jueces deben presentar un listado de las sentencias emitidas durante los últimos cinco años y cuáles fueron revocadas.
Asimismo, los diputados evaluarán los atestados de los aspirantes con una tabla, que corresponderá al 60% de la nota final que se le asignará a cada postulante. El otro 40% corresponderá a la entrevista. Sin embargo, solo pasarán a entrevista, aquellos que superen con nota de 75 la evaluación de sus calidades.
Los congresistas también aplicarán criterios de evaluación generales, donde analizarán si un aspirante a magistrado tiene competencia, moralidad o idoneidad notorias para el cargo al cual se postula.
Luis Fernando Chacón, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), explicó que el próximo lunes la Comisión de Nombramientos, de la que él es miembro, definirá un cronograma para definir los plazos para el proceso de escogencia.
“Pudiera ser que la parte más lenta sean las entrevistas, recuerde que estuvimos con el tema de la Defensoría y lo que más nos quitó tiempo fueron la entrevistas, pero son fundamentales para poder calificar sus atestados”, agregó Chacón.
“Las audiencias son de 10 minutos para que hable cada postulante, más 5 minutos por cada diputado de la comisión. Incluso hay un tiempo adicional por aquello de que algún otro diputado desee añadirse, eso sí, no tendría voto en el proceso. Se podría durar de 45 minutos para arriba por candidato”, apuntó Ana Lucía Delgado, diputada del PLN y presidenta de esta comisión.
Luego, se escogerán los aspirantes con mayor puntaje y de ahí saldrán las ternas; sin embargo, los diputados no tienen plazo para cumplir con todo este procedimiento.
Para la plaza en Sala IV destacan, entre otros nombres, el de Luis Paulino Mora, exviceministro de la Presidencia; y Hubert May, abogado de las parejas que demandaron al estado por la ausencia de un procedimiento para fecundación in vitro.
En tanto, para los puestos en Sala III aparecen Wálter Espinoza, actual director del OIJ; y José Jaime Robleto Gutiérrez, magistrado suplente en Sala Constitucional, entre otros.
Esta es la lista completa de candidatos al puesto vacante en la Sala Constitucional, junto a su lugar actual de trabajo:
- Ronald Javier Po Wo On Chinchilla, Abogado-Notario Litigante
- Carlos Guillermo Zamora Campos, Poder Judicial
- Álvaro Antonio Burgos Mata, Poder Judicial
- Roy Antonio Badilla Rojas, Poder Judicial
- Nancy Arias Mora, Litigante
- Patricia Vargas González, Poder Judicial
- Luis Paulino Mora Lizano, Ministerio de Trabajo
- Jenny Quirós Camacho, Poder Judicial
- Gustavo Adolfo Jiménez Madrigal, Poder Judicial
- Julio Alberto Cordero Mora, Poder Judicial
- Mauricio Chacón Jiménez, Poder Judicial
- José Paulino Hernández Gutiérrez, Poder Judicial
- Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, Poder Judicial
- Hubert May Cantillano, Litigante
- Fernando Lara Gamboa, Litigante
- Vilma Sánchez Del Castillo, Poder Judicial
- Ileana Sánchez Navarro, Poder Judicial
- Luis Francisco Cervantes Gamboa, Poder Judicial
- Robert Francis Beers González, Asamblea Legislativa
- María del Rocío Carro Hernández, Litigante
- Carlos Alberto Bolaños Céspedes, Litigante
- Hubert Fernández Argüello, Poder Judicial
- Anamari Garro Vargas, Poder Judicial y UCR
- José Enrique Rojas Franco, Litigante
- José Joaquín Alvarado Acuña, Poder Judicial
- Omar Antonio White Ward, Poder Judicial
En tanto estos son los candidatos a ocupar un puesto en la Sala Tercera:
- Gilberth Calderón Alvarado, oficina propia
- Allan Arburola Valverde, litigante
- Patricia Vargas González, Poder Judicial (jueza de apelación)
- Ronald Javier Po Wo On Chinchilla, litigante
- Rafael Segura Bonilla. Poder Judicial
- José Jaime Robleto Gutiérrez, Poder Judicial
- Sandra Eugenia Zúñiga Morales, Poder Judicial
- Guillermo Hernández Ramírez, jubilado del Poder Judicial
- Jorge Enrique Desanti Henderson, jubilado (magistrado suplente)
- Juan Carlos Morales Jiménez, Poder Judicial
- Álvaro Burgos Mata, Poder Judicial
- Rosa María Acón Ng, Poder Judicial
- Walter Espinoza Espinoza, Poder Judicial
- Ana Isabel Solís Zamora, Poder Judicial
- Jenny Quirós Camacho, Poder Judicial
- Gustavo Adolfo Jiménez Madrigal, Poder Judicial
- Cynthia Dumani Stradtum, Poder Judicial
- Jorge Arturo Camacho Morales, Poder Judicial
- Hugo Alfonso Porter Aguilar, Poder Judicial
- Raúl Madrigal Lizano, Poder Judicial
- José Arnoldo González Castro, Poder Judicial
- Gerardo Rubén Alfaro Vargas, Poder Judicial
- Manfred Antonio Sáenz Montero, litigante
- Alberto Montero Loaiza, jubilado
- Andrés Olsen Villegas, Poder Judicial
- Rodolfo Solórzano Sánchez, Poder Judicial
- Omar White Ward, Poder Judicial
- Roy Badilla Rojas, Poder Judicial
Los primeros 27 son postulantes para las plazas de Carlos Chinchilla y Celso Gamboa, mientras que Roy Badilla solo se postuló para la de Chinchilla.
También hay que mencionar que hay otro cargo para magistrado en la Sala Tercera (el relevo de José Manuel Arroyo, quien se jubiló desde el 1°. de enero del 2017) el cual está pendiente de ser designado.
Para este puesto la Comisión de Nombramientos había elaborado una terna compuesta por los exjueces Patricia Solano, y Gary Amador y el abogado penalista Alexánder Rodríguez, la cual fue entregada al Plenario, pero todavía no lo han sometido a votación.