El Tribunal de Juicio de Limón absolvió este lunes por duda a Charles Brautigan Sambola, conocido como Charlie, acusado por el Ministerio Público de dos asesinatos perpetrados durante el 2013 en el cantón de Limón.
La resolución la dieron a conocer los jueces a las 3:30 p. m. al finalizar un juicio que por razones de seguridad se realizó en los Tribunales de Goicoechea.
El fallo también benefició a Lyndell Brautigan Mosses, Jairo Jiménez Monge, Engell Yordano González Cruz, Juan Diego Salazar Salas y Ayrton Mauricio Salazar Williams, también acusados por los mismos hechos.
A este grupo, cuyo líder es Charles Brautigan, se le atribuyó el asesinato de Jorge Andrés Ellis Ugalde, alias Plastic, cometido el 15 de mayo del 2013, en barrio Siglo XXI de Limón. También se les vinculó con el homicidio de José Luis Monestel Avilés, alias Zurdo, cuyos restos quemados aparecieron el 2 de julio del 2013, en playa Moín, Limón.
LEA: Fiscalía pide 70 años por crímenes para líder de banda por crímenes en Limón
De acuerdo con la explicación que brindó el juez Guillermo Guilarte, la decisión de emitir una decisión a favor de los acusados se fundamentó principalmente en que hubo un error fiscal al recibir el anticipo jurisdiccional del testigo clave en este caso, Luis Alberto Guadamuz Jiménez, alias Viejillo.
En criterio del Tribunal, esa diligencia judicial se hizo cuando Charles Brautigan estaba detenido en Panamá y no estuvo presente.
"Se violentó el derecho fundamental de Charles Brautigan, porque no tuvo derecho de defenderse, por lo tanto esa entrevista era espuria e ilegal. No podía tomarse en cuenta por el tribunal", dijo.
Asimismo, dijo que el Ministerio Público realizó una investigación débil y quedaron grandes dudas en relación con los hechos que narró Guadamuz y que, por lo tanto, los jueces carecían de prueba para dictar sentencia condenatoria. Linarte recalcó que solo había prueba indiciaria que era muy débil.
El Tribunal de Limón ordenó la inmediata liberación de los imputados. Sin embargo, los dos Brautigan tienen dos causas pendientes, una por narcotráfico y otra por homicidios. Además, Charles Brautigan acumula una condena de tres años por violación.